Congreso 2.0

Con todos sus defectos, que los hubo y que probablemente son inevitables, y sus muchas virtudes, el congreso extraordinario del PSOE de Andalucía supone un antes y un después en el ámbito de la participación en la red y de la comunicación 2.0 en la vida política. He repasado los blogs de algunos de los ciberactivistas invitados y no cabe duda que fue una experiencia pionera, fructífera y bien recibida que hay consolidar y mantener en el futuro. Para eso, Pepe Griñán, nuevo secretario general y presidente de la Junta, ha creado la secretaría de Redes Sociales, un puesto ilusionante que me toca desempeñar desde el sábado.

El cónclave socialista se puede catalogar de éxito no sólo por los registros de lectura y seguimiento en las diferentes redes sociales, sino por la apertura y la transparencia con las que blogueros y tuiteros ejercieron su trabajo de información en la red. Este plural grupo de ciberactivistas recibieron el mismo tratamiento y la misma consideración que los reporteros de un medio de comunicación convencional. Ésa es la nota más relevante, pues supone conferir al papel de los informadores en red una calificación senior y retirar a su labor la etiqueta del ocio o el entretenimiento.

Las redes sociales, hoy por hoy, movilizan a mucha gente. No en vano casi 90.000 ciudadanos siguieron los contenidos del congreso a través de las diferentes herramientas disponibles en Internet, un registro que para sí querrían muchos periódicos en su edición de papel.

Por tanto, quiero trasladar mi más sincero agradecimiento por su participación, su trabajo y sus críticas constructivas a activistas en la red como NetoRatón, Franesco, Jack Daniel, Bomarzo, Yoriento o Cartier. No me gustaría dejar a nadie atrás y quiero tener un recuerdo grato para Silvia Acebes, Verónica Ruiz, José Carlos Castillo, Juan Benítez, Luis Salvador, Fátima Ramírez, Samuel Rodríguez Acuña, Nani López, Ramón Ramón y otros muchos blogueros más que se sumaron a la fiesta socialista.

Pero, sobre todo, quiero felicitar al equipo de la secretaría de Comunicación que hizo posible que el Área 2.0 fuera un éxito y, en general, todo el apartado informativo del congreso: Inma Carrasco, Otto Freire, Ricardo Domínguez, Maca Hernández, Rafael Pulido, Zahira Fernández y Víctor Recuerda. No puedo dejar de destacar la colaboración inestimable de los compañeros y compañeras de los gabinetes de prensa de la agrupaciones provinciales del PSOE de Andalucía.

A todos y a todas, muchas gracias.

6 pensamientos en “Congreso 2.0

  1. No es por nada, sólo soy una invitada de la agrupación de Jerez de la Frontera, delegación gaditana, pero puse mi granito de arena tuiteando desde el aforo de invitados/as, por libre pero ininterrumpidamente, incluso hubo un momento en que se interrumpió la wifi pero pude seguir gracias a mi módem USB.
    Me consta que han seguido mucha gente tuitera mis comentarios por los mensajes que he recibido.
    Aquí en Jerez tenemos un grupo bastante activo de militantes 2.0, nos gustaría que vinieras aquí a departir con nosotros/as en cualquiera de las muchas tardes que dedicamos al partido en la sede. Quedas invitado.
    Ahí llevas también la web del grupo en la que hago las entradas.
    Saludos Socialistas y buena cybersingladura.

    • Lo siento, Cristina, no sabía que estabas allí y tampoco hubiera podido poner a todos los ciberactivistas que participasteis. En cualquier caso, hice a una alusión genérica en mi post a todos aquéllos y aquéllas que pusisteis vuestro grano de arena. Y, por cierto, cuando queráis tu grupo 2.0 y tú departimos un rato.

      • Ya sabes mi correo y el blog, en cuánto quieras te vienes por Jerez y te presento al grupo de cybermilitantes y les hablas de la importancia que a partir de este Congreso va a tener el PSOE 2.0
        Nos cuesta sudores que los demás miembros de la Ejecutiva, le den la importancia que tiene y no nos consideren unos/as frikis de la vida.
        Si me mandas un correo podremos concretar cuando te venga mejor por tu agenda.Si estás en el Parlamento pregunta a José Luis Blanco por mi y el grupo de Jerez. Un abrazo y disculpa si te he parecido exigente!

  2. Es una apuesta valiente y decidida, Miguel Ángel, un camino por andar conversando con la gente que espero te llene de satisfacciones. Aquí no paramos de aprender nunca y de compartir. Ya estamos en marcha, ahora toca no desviarnos del sendero hasta alcanzar el objetivo.
    Para ello te deseo mucha suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s