Sinopsis de un congreso

Con unas cuantas de horas de sueño, con el agotamiento físico y el estrés en el olvido, con la cabeza despejada, toca hacer una recapitulación de las intensas treinta horas del congreso extraordinario del PSOE de Andalucía y de cuarenta días frenéticos de antesala congresual. Se me agolpan muchas sensaciones, múltiples emociones y momentos inolvidables. He vivido de cerca, en el epicentro, en la sala de máquinas este proceso de cambio histórico en la estructura de una organización política con solera y con una cultura muy arraigada. Con la memoria fresca y con la piel aún erizada de tanta excitación planteo, a grandes rasgos, mi sinopsis de este congreso.

Pepe Griñán toma el mando. Es una persona capaz, comprometida con esta tierra, audaz, con una enorme preparación. Ha aglutinado un formidable caudal de confianza de la militancia socialista: un porcentaje de apoyo sideral, prácticamente unánime, no sólo a él sino al equipo que ha formado. Nos tiene a todos detrás para afrontar los retos venideros.

Se ha producido un relevo generacional profundo. Frescura a raudales con experiencia orgánica e institucional pese a las pocas hojas del calendario pasadas. A los que más conozco, como Rafael Velasco o Susana Díaz, es gente curtida en mil batallas procedente, en su mayoría, de la cantera inagotable de Juventudes Socialistas. Me ha dado un poco de vértigo comprobar que exceptuando a Pepe Griñán y a Rosa Torres, presidenta del partido, todos los miembros de la permanente tienen menos edad que yo. ¡Y tengo sólo 45! Echando la vista atrás, ya me pasó algo parecido cuando observé, con la retirada del hispano-brasileño Donato, que era más viejo que los futbolistas de Primera en activo. El paso del tiempo es inexorable.

Se cerró la era Chaves. Un periodo importantísimo de 16 años para el PSOE y para Andalucía cuya trascendencia valoraremos en su verdadera magnitud con el transcurrir de los años. Se ha dejado la piel por este proyecto y ha presentado un expediente difícilmente superable. Manuel Chave no es sólo un patrimonio de los socialistas, es una referencia para la inmensa mayoría de los andaluces.

También sale de la ejecutiva Luis Pizarro, el número dos leal e imprescindible para Chaves, el auténtico facedor de la unidad interna, el engrasador de la maquinaria socialista, el baluarte en la sombra, el defensor a ultranza de las señas de identidad del socialismo clásico y del sentimiento andaluz, el dinamizador de las bases, el impulsor de un partido con voz propia y no adormecido por los efectos narcóticos de la institución, el obrero infatigable, el jefe comprensivo y generoso… MI AMIGO. Sólo tengo palabras fundadas de elogio para una persona que tiene toda mi admiración, mi respeto y mi afecto. Es mi padre (así me lo definen los más próximos) y no sólo en el apartado político. Lo mucho o lo poco que sé en este campo lo he aprendido de él. Después de trece años de trabajo codo con codo, se me queda un vacío importante que lo tendré que rellenar, poco a poco, con el cariño y agradecimiento atesorado en esta prolija etapa de colaboración y trabajo a destajo.

Por último, me toca hablar de mí. Salgo contento del congreso. Cambio de aires: después de trece años en la comunicación (primero como jefe de prensa y después como responsable político) dejó este área y me encargan un departamento de nuevo cuño que responde al nombre de redes sociales y acción electoral. Las nuevas formas de comunicación virtual adquieren una especial atención, posiblemente por el éxito de Obama y por el boom de estas herramientas en las sociedades occidentales. Nuevos tiempos, nuevos desafíos. Me ilusiona esta nueva aventura… en lo particular y en lo colectivo.

20 pensamientos en “Sinopsis de un congreso

  1. Tremendo comentario, Miguel Ángel. Profundamente sincero, respetuoso y directo. Llega el cambio, sí, pero con gente como tú dentro de él, todo será más fácil. Un saludo.

  2. ESTIMADO AMIGO Y EX-COMPAÑERO. A PARTIR DE ESTOS MOMENTOS TODOS MIS COMENTARIOS EN TU BLOG SERÁN EN LETRAS MAYÚSCULAS. Y NO ES POR ALZAR LA VOZ NO, ES POR LA EDAD Y PORQUE NOS DEJAMOS LA VISTA EN UNOS DIMINUTOS VISORES EN BLANCO Y NEGRO (A QUE ME ENTIENDES).

    POR LOS MOTIVOS QUE BIEN CONOCES, ASISTÍ AL MISMO CONGRESO QUE TÚ. CON OTRA TAREA, TAMBIEN AGOTADORA PERO MENOS RETRIBUIDA QUE LA TUYA. COSA QUE NO VIENE A CUENTO, PERO COMO LA PIENSO TE LA DIGO.

    TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR TODAS Y CADA UNA DE LAS INTERVENCIONES, DE LOS DISTINTOS LIDERES QUE TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE HABLAR Y EXPRESARSE. ESCUCHE MIL VECES LA PALABRA SOLIDARIDADDDDDD.¡¡ QUE SI AYUDAR A LOS PARADOS, AYUDAR A LOS DESPROTEGIDOS ¡¡. ¡¡QUE SI ESTAREMOS JUNTO A QUIENES LO ESTAN PASANDO MAL ¡¡. ¡¡QUE SI, NO DEJAREMOS A NADIE EN LA CUNETA…¡¡ Y TODA ESA RETAHÍLA A LA QUE NOS CASTIGAN Y ESPOLEAN QUIENES CUBRIMOS PROFESIONALMENTE DICHOS EVENTOS POLITICOS.

    COMO DIRÍA MI PADRE “SIEMPRE TOCAN LA MISMA MÚSICA… Y LA MISMA BANDA “. ES DECIR, COMO DIRÍA UN PICHA DE CAI, “TOO LO QUE ALLÍ ME CONTABAN YALOBIA, YOCUCHÁO ANTEÉ…. ¿ O NO ?

    ES DECIR, ESTIMADO COMPAÑERO. TODO LO QUE ALLI SE PREDICÓ, LUEGO EN LA PRÁCTICA NO LO MATERIALIZAIS. (INSISTO) MANTENEIS EN LA ESTRUCTURA DEL PARTIDO A GUILLERMO GUTIERREZ CRESPO, COMO VICEPRESIDENTE DE TUSSAM Y MAXIMO RESPONSABLE DEL DESTROZO EMOCIONAL, AFECTIVO Y HUMANO DE UNA GRAN FAMILIA EX-SOCIALISTA.

    LOS MOTIVOS BIEN LOS CONOCES, SON ENORMES PROFUNDOS E IMBORRABLES. YO DIRIA QUE ETERNOS Y TAN PESADOS COMO UNA LOSA O COMO UNA LAPIDA (ELIGE EL QUE TÚ PREFIERAS). Y CÓMO ME CONOCES, SABRAS QUE SOY TERCO CÓMO UNA MULA. EDUCADO Y RESERVADO EN LAS EMOCIONES, PERO QUE NO ME ARRUGO EN HABLAR CON NINGUN BARANDAS DE TURNO SOBRE LO QUE CONSIDERO UNA INJUSTICIA COMO LA CATEDRAL DE SANTIAGO.

    Y YA TERMINO COMPAÑERO. SOBRE VIERA, CONFIO QUE PRONTO ENTRE A SACO EN EL AYUNTAMIENTO. ABRA LAS VENTANAS , AIREE LAS ESTANCIAS Y TIRE POR LA VENTANA LOS MUEBLE VIEJOS Y ROTOS… Y PORQUE NO DECIRLO, TAMBIEN LA BASURA ACUMULADA ALLI DENTRO.

    Y POR ULTIMO AL APAREJADOR DE BALSAS, LO MANDEÍS A UN ASILO. PERO TAMBIEN LO PODEIS ESCONDER EN UN CUARTO OSCURO Y ARROJAR LA LLAVE AL FONDO DEL MAR (TE PODRIA DECIR OTRAS COSA, PERO ME LAS AHORRO).

    Y AHORA SÍ, TERMINO. (PARA SUSANA) DILE QUE DESCUELGUE EL TELEFONO Y LLAME A NUESTRA CUÑADA Y SE INTERESE POR SU ESTADO. DE CAMINO QUE SE INTERESE POR SUS DOS HIJOS DE CORTA EDAD Y SU ESTADO PSICOLOGICO CARENCIAL-AFECTIVO-PATERNO… PUES EN TODO ESTE TIEMPO, NO LE HABEIS DADO EL PÉSAME. Y ESO, MIGUEL ÁNGEL, ESTÁ MUY PERO QUE MUY MAL. PUES DICE EL REFRÁN… “ES DE HOMBRES BUENOS Y SABIOS, LOS QUE CONFORTAN A LOS AFLIGIDOS Y AFLIGEN A LOS CONFORTADOS”.

    UN SALUDO Y FUERTE ABRAZO PARA TI. Y PERDONA SI ALGÚN COMENTARIO MÍO, TE CHIRRÍA MÁS DE LA CUENTA. Y COMO CONOCES LOS MOTIVOS, SEGURO QUE ME PERDONARÁS.

  3. Pingback: Pepe Griñán apuesta por Internet « opiniones

  4. Amigo Miguel Ángel, me ha encantado leer tu sinopsis del Congreso. Estoy tan ilusionado como tú para iniciar esta nueva etapa del socialismo andaluz, sobre todo con la enorme responsabilidad de continuar el buen trabajo que has realizado al frente de la comunicación de nuestra organización. Ahora toca un nuevo tiempo y estoy seguro que entre todos y todas vamos a dar la talla porque Andalucía se lo merece. Un fuerte abrazo.

  5. Pingback: uberVU - social comments

  6. Tu comentario sobre los compañeros Chaves y Pizarro cobra valor por verterlo ahora que ya no están en la dirección. Ojalá se pueda trasladar algo, siquiera una parte, de esa lealtad a otras federaciones.

    Sólo un ruego: tened presente que vuestra actividad orgánica será apreciada en el resto de España y que el próximo Congreso Federal puede ser clave. Porque si 2012 se da a nivel nacional como 1996, con el preludio de 2011 remedando la catarsis municipal y autonómica de 1995 (tan dura que hay plazas donde no nos hemos recuperado…) habrá que evitar un impasse como el que desembocó en la mayoría absoluta popular de 2000. Y nadie duda de que resistencia al cambio.

    Ánimo, fuerza y a trabajar: te seguiremos como era costumbre, ahora con un punto de curiosidad por ver cómo se desarrollan tus nuevas responsabilidades.

  7. Pingback: Mnenija: Pepe видный Griñán из-за Интернета

  8. Pingback: Meinungen: Pepe stattlicher Griñán durch Internet

  9. Pingback: Des opinions: Pepe Griñán fringant par Internet

  10. Pingback: Opinions: Pepe good-looking Griñán for Internet

  11. Un acierto mas del nuevo secretario general al designarte para uno de los trabajo que mejor puedes desempeñar en la actualidad. La potencialidad de la red y el buen aprovechamiento que seguro le darás va a ser determinante para los intereses de una mayoria de los andaluces. Que la objetividad vista desde el lado mas humano posible te siga acompañando al margen de generales e inevitables consignas.
    Michelangelo, ¡¡forza!!

  12. He sido testigo invitado del recién celebrado congreso extraordinario del PSOE-A. Yo que no milito en la política, pero si me interesa muchísimpo por lo que como ciudadano me juego en ella, he de reconocer que el congreso me ha servido para completar la idea que como informador tengo de una actividad muy, pero que muy difícil y de enorme responsabilidad, aunque no todos los que a ella se dedican, por desgracia, lo ven así. He observado caras, gestos, comportamientos, abrazos, besos, cariños y odios disimulados. Hombres y mujeres a gran altura como persona (que me interesa mucho más que como políticos) y otros/as que lo han estado menos. De todo, desde lejos, por no conocer las salas de máquinas de este enorme partido, me quedo con el deseo de que Pepe Griñán acierte en los enormes retos que tiene por delante, por el bien de toda la ciudadanía, y con los detalles expresados desde los mimbres personales, más que desde las corazas políticas, de Manuel Chaves y Luis Pizarro; de Luis Pizarro y Manuel Chaves. Bien por los dos en una salida triunfal, digna, emotiva, llena de cariño y de la tranquilidad del deber cumplido. Que los abrazos que habéis repartido, Manolo y Luis, se traduzcan en aciertos en los relevos elegidos; aunque el listón, en todos los aspectos, lo habéis dejado en un récord difícil de batir. Un saludo respetuoso a ambos.
    Y en cuanto a ti, querido amigo Miguel Angel, ex compañero de redacción, adelante con el nuevo cometido. Siempre digo que no tenemos etiquetas por lo que hemos sido o somos, sino por cómo desarrollamos en cada momento el trabajo encomendado. No hay niveles; no hay galones; no hay estatus… hay dignidad por el trabajo bien hecho. Un abrazo a la familia socialista y que los nuevos mandatarios acierten por el bien de toda la gente que depende de su gestión. Y espero que al igual que a Chaves y Pizarro, no se les suba el cargo a la cabeza, pues correrían el peligro de que les estallara. Hasta siempre.

  13. No veas… cuánta gente comenta ahora XD XD XD XD

    Qué animado se ha vuelto tu blog XD XD XD XD así… por arte de magia… XD XD XD

    Que conste que no soy un troll…eh…no vengo a hacerte le pelota, que tú en el mío me has comentado y yo en el tuyo hemos debatido y polemizado sobre cuestiones polémicas.

    (Ya sabes…” je sois l’enfant terrible de le socialisme espagnol de la net”” XD XD XD XD )

    En cualquier caso, insisto, creo que la clave o la estrategia no consiste como algún “incauto” senador granaíno se piensa que hay que hacer, es en hacer “ejércitos clon” a los Darth Vader…todo lo contrario…la clave es CALIDAD, CREDIBILIDAD, HACER POLÍTICA de VERDAD.

    Si dices, OPEN SOURCE (cosa que en Andalucía hacéis…no lo dudo y aplaudo sin paliativos) HACERLO. Si dices COPYLEFT, HACERLO. Pero por favor, no hacer (que en Andalucía no lo hacéis) como en ARAGÓN, LES ILLES BALEARS, EUSKADI, o el Ministerio de Educación con la Escuela 2.0 (Eva Almunia, “ticket presidenciable en las autonómicas por ARAGÓN ) firmando convenios con MICROSOFT, cuando por ejemplo el Día de Internet el PSOE Federal firmó una declaración de Intenciones con todos los Presidentes de las CC.AA. apostando por las Tecnologías Libres de Patentes y en igualdad de oportunidades.

    ¿Qué sucede con ese tipo de contradicciones? Pues que Mariano, después en sus discursos electorales, dice mentiras como “yo quitaré el canon digital” y luego en Bruselas su grupo parlamentario vota lo contrario. ¿Cual es el resultado de la SOCIEDAD EN LA RED?

    LA ABSTENCIÓN ELECTORAL.

    ¿Quién pierde?

    Me imagino que lo sabes.

    Un abrazo y suerte en tu cometido.

    Enrique Castro
    Coordinador de la Asociación Red de Blogs Socialistas.

  14. Pingback: Nuevos tiempos políticos, nuevas formas de comunicar | Software Libre y Cooperación

  15. He leído que Griñán ha dicho que ser secretario general del PSOE de Andalucía es algo muy grande, que espera estar a la altura, porque es algo más grande que ser ministro o consejero.
    Me parece que frases de este tipo, junto con traiciones como no acabr los mandatos para los que han sido elegido democráticamente, abandonar al pueblo que te ha votado para irte al gobierno central o para ayudar a tu partido deja claro que a vosotros, los que vivís de la política, os preocupa más vuestro partido (del que vivís) que el conjunto de la ciudadanía.
    Entre todos (porque jamás votaré al PP) habéis conseguido que con poco más de 30 años y aún siendo un apasionado de la política, no vuelva jamás a votar. No me creo nada de lo que decís y reniego de los que anteponen “lo mejor” para su partido de lo mejor para el pueblo que gobiernan.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s