El gobierno amigo

La presencia del Consejo de Ministros en Andalucía ha dejado una lluvia de millones para esta tierra. Esta derrama de euros reafirma la sensibilidad de José Luis Rodríguez Zapatero, un presidente que, después de los ocho años negros de José María Aznar de agravios, discriminación y asfixia financiera, ha hecho siempre justicia y ha dado respuesta positiva a las reivindicaciones fundadas procedentes del sur de España. La reunión de ayer en Sevilla del Gobierno dejó un ramillete de buenas noticias para Andalucía:

1. Acuerdo para el pago definitivo de la denominada deuda histórica. Desde el punto de vista simbólico es un acuerdo de extraordinaria importancia y cuya resolución se produce dentro de los márgenes del Estatuto de Autonomía. Se da carpetazo a un viejo litigio que reportará a Andalucía 1.204 millones de euros: 422 millones en metálico y el resto en especie (la propiedad de la empresa Agesa, heredera de los activos de la Expo 92, veinte solares y dos edificios administrativos). Los que nunca han hecho nada por la deuda histórica gritan contra su liquidación: el PP no cuestiona la cantidad, sino la forma de pago, y está montando un espectáculo que roza el patetismo. Las hemerotecas rebosan de solemnes declaraciones y feos gestos de dirigentes populares negando la existencia de la deuda histórica. Por ejemplo, Mariano Rajoy llegó a decir que era una demanda que no sustentaba en ninguna ley, mofándose así de los andaluces y de su Estatuto. Zapatero puso nombre al responsable de este éxito para Andalucía:  «Ha sido una negociación intensa y en mi opinión, ha ganado Griñán«.

2. Ayudas para hacer frente a los daños del temporal. El Gobierno destina más de  200 millones (126 para reparar infraestructuras, 50 millones para playas y unos 30 millones por los efectos lluvias y nevadas), que se suman a los 121 millones habilitados por la Junta de Andalucía para atender las consecuencias de este devastador régimen de precipitaciones en esta comunidad autónoma.

3. Reducción de 35 a 20 de las peonadas para percibir el subsidio agrario y la renta agraria. Una medida de solidaridad con los trabajadores del campo afectados por las inundaciones acaecidas en Andalucía y Extremadura. Los tres meses de temporal ha dificultado sumar al número de jornadas reales cotizadas precisas para obtener la prestación. Se beneficiarán de las consecuencias de la reducción de jornadas cerca de 40.000 jornaleros.

4. Innovación y turismo. La Empresa Nacional de Innovación con la agencia IDEA destinará 30 millones para financiar proyectos de pymes andaluzas y ampliación de 20.000 plazas para el programa turismo senior.

5. Andalucía sostenible. Como prometió Zapatero, la ley de Economía Sostenible fue aprobada en Andalucía porque esta comunidad autónoma será la avanzadilla en su aplicación. Esta ley supone el mayor proceso de reformas modernizadoras que se ha acometido en España, para garantizar su prosperidad y el bienestar social de la ciudadanía. Se pretende con este proyecto facilitar la superación de la crisis y reorientar el crecimiento hacia esos sectores estratégicos generadores de empleo y riqueza , afianzado además los puntos fuertes de nuestra economía.

Obras son amores… Así responde a Andalucía un gobierno amigo, un gobierno que incluye, vertebra y favorece la convergencia.

Deja un comentario