Un FMI más desacreditado con Rato

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no es un organismo que despierte muchas simpatías. Y menos aún entre la corriente de pensamiento progresista. Siempre cebándose con los más débiles y con indulgencia vergonzosa con los poderosos. En este implacable chiringuito financiero desembarcó en 2004 Rodrigo Rato, que pasaba por exitoso responsable de las cuentas españolas, tras la derrota del Partido Popular. Rato no ha dejado buen recuerdo en las enmoquetadas instalaciones del FMI. Todo el prestigio internacional de este prócer del PP, ahora al mando de la solvente Caja Madrid, se ha venido abajo de la noche a la mañana. Una auditoría interna del propio Fondo pone en solfa su gestión.

Os dejo unos apuntes del demoledor informe de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI (OEI) correspondiente al periodo de gerencia de Rato, calificado como de “débil gobernanza interna”:

  • Incapacidad para anticipar la profunda crisis que  se cernía sobre la economía internacional. Se alentó una la lectura “complaciente” de lo que acabó en una burbuja financiera.
  • Los problemas de gobierno interno fueron “una limitación clave” para prever la crisis
  • Se favorecieron situaciones de “autocensura” o se impusieron “limitaciones políticas” contra voces que alertaban del fin de ciclo de bonanza.  “Muchos funcionarios mencionan que les preocupaban las consecuencias de expresar opiniones contrarias a las de sus supervisores, la Gerencia (que representaba Rato), y las autoridades de los países”.
  • “Había límites al grado de crítica que podían plantear” y que “no se les puede decir la verdad a las autoridades”.
  • “Los incentivos están orientados a generar consenso con las opiniones predominantes. […] Expresar fuertes puntos de vista en contra podría arruinarme la carrera. […] Había desincentivos para decir la verdad a los poderosos.”

Para profundizar en la información os recomiendo:

2 pensamientos en “Un FMI más desacreditado con Rato

  1. Pingback: Tweets that mention Un FMI más desacreditado con Rato « La columna de Miguel Ángel Vázquez -- Topsy.com

  2. Pingback: Internet opina: Rato ha perdido su aura de imbatibilidad económica | Radiocable.com - Radio por Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s