ZP gana de calle

saludo-debate.jpg

No hacía falta ninguna encuesta para designar al ganador del combate televisivo. Zapatero ha ganado el debate con mucha holgura y se ha mostrado sólido frente a un Rajoy que se merece seguir siendo aspirante.

Esta impresión personal se ha visto certificada por las consultas de urgencia realizadas por Cuatro, La Sexta o Antena 3. En la primera, de Opina para la cadena de Prisa, el 45,4% le otorga la vitola del triunfo a Zapatero frente a un 33,4 que ha visto mejor a Rajoy. El líder socialista gana al popular en ambos sexos y en todos los tramos de edades. En el segundo, para La Sexta, el margen aún es mayor: 45,7% frente 30,1% . El de TNS para Antena 3 ajusta el margen de apoyo a Zapatero a seis puntos: un 45, 4% por un 39,3%. Todos los estudios demoscópicos no dejan lugar a dudas: hay un vencedor claro y sin contestación.

zapatero-debate.jpgZapatero ha estado firme, creíble, sereno, sincero y conocedor de los asuntos que afectan a la ciudadanía; ha transmitido confianza, convicción, sensibilidad, valores y, sobre todo, autoridad (se le ha notado presidente), ha defendido su gestión y un proyecto de futuro que ya está en marcha. El candidato socialista ha dibujado un mañana de oportunidades a partir de los logros de una legisltura positiva en todos los órdenes. Ha blandido datos contra opiniones de parte, rigor contra demagogia, seriedad contra desmesura, preparación contra caricatura. En el tono, Zapatero se ha mostrado conciliador, educado, respetuoso y sereno, interrumpiendo lo justo y sin estridencias.

rajoy-debate.jpgRajoy daba la impresión que no se creía lo que decía, que recitaba de memoria, no comunicaba certeza sino un mensaje aprendido. Se ha aferrado a sus temas recurrentes de esta legislatura, a saber, el uso indecente del terrorismo, el grito apocalíptico de España se rompe y una visión xenófoba de la inmigración. Guión previsible trazado desde la factoría aznarista de la FAES con mucho catastrofismo y ninguna propuesta de futuro.

Se sintió molesto con todas las alusiones a su pasado en el Gobierno de Aznar, al 11-M o las mentiras de la guerra de Irak. ¡Mariano, es que tienes ya recorridos muchos kilómetros! De lo demás, pasó por completo: no reparó ni en las políticas sociales, ni en la igualdad entre hombres y mujeres, ni en la política exterior, ni en la seguridad ciudadana… A su bola. Rajoy ha estado bien para los sectores más radicales, los más de derechas, pero se ha alejado mucho del centro.

Si el duelo en el fondo se ha inclinado hacia la parcela socialista, en las formas la pulcritud de Zapatero, quizá a veces demasiado contemporizador, ha contrastado con la agresividad, la crispación, el acopio de insultos y la vehemencia del conservador. Por momentos, a Rajoy se le ha notado autoritario, acelerado, inseguro, rígido corporalmente, leyendo en demasía y con la mirada distraída o buscando reiteradamente algo en el plató.

El debate ha respondido a las expectativas. El duelo ha tenido interés, intensidad y utilidad para el electorado. Está claro que el presidente del Gobierno acertó cuando en su día propuso la celebración de los ‘cara a cara’, pese a las muchas reticencias puestas por el PP. Nos queda la segunda vuelta del partido. La eliminatoria no está resuelta, pero Zapatero la afronta con un resultado muy favorable.

2 comentarios en “ZP gana de calle

  1. Conoce otro punto de vista. El resultado del debate electoral desde el prisma de estudiantes de periodismo, la profesión sin futuro por la que no cobramos ni un duro.

    SIN FUTURO Y SIN UN DURO:

    Incierto resultado del debate de Zapatero y Rajoy

    Nota de MAV. Conozco bien las dificultades y el dumping laboral que sufre la profesión periodística. Soy periodista, aunque ahora me dedique a la política, y he pasado por todo lo que ahora padecéis. Es una cuestión que hay que resolver de manera global, empezando por jóvenes que renuncien a ocupar plazas laborales sin cobrar o recibiendo un salario miserable. Mientras que las empresas, especialmente privadas, sigan teniendo mano de obra barata, los jóvenes periodistas no tendréis futuro cierto y sufriréis la dureza y la precariedad de un mercado periodístico con unas empresas intocables que campan a sus anchas sin respetar el Estatuto de los Trabajadores.

  2. Creo que Rajoy se ha equivocado en su estrategia. Ha escorado mucho a la derecha. De hecho, esta mañana Federico Jiménez Losantos estaba muy contento con él. Rajoy se ha presentado como un líder de extrema derecha, además muy nervioso, mirando hacia los lados. Zapatero se ha tenido que defender de muchas acusaciones; todas previsibles, porque es lo que ha estado haciendo Rajoy durante toda la legislatura.
    No creo que beneficie a Rajoy llamar mentiroso continuamente a Zapatero, y mucho menos decirle que a agredido a las víctimas, el presidente de gobierno con menos víctimas en su legislatura. Tanta dureza causa rechazo a mi entender.

Deja un comentario