Desfondados

Canal Sur Televisión cierra septiembre con una mala noticia y un lío. La mala noticia es otro resultado mensual de audiencia desastroso y el lío viene del desvío de 11 millones del fondo de emergencia por el Covid-19 por parte de la Junta de Andalucía para tapar los agujeros provocados por la mala gestión del actual equipo directivo de la cadena.

La televisión pública de Andalucía sigue acumulando malos registros de audiencia. La cuota de pantalla de septiembre se sitúa en el 7% según Barlovento o en el 6,9% de acuerdo con la medición de Dos30′. Si tomamos el primer dato, estaríamos ante el segundo peor de toda la serie histórica. Si optamos por el segundo, igualaría el peor share en sus 31 años y siete meses de existencia. Canal Sur también tocó fondo en abril de este año con un raquítico 6,9%. Sea cual sea el dato final, el panorama es desolador. El mal registro del mes pasado adquiere mayor trascendencia por coincidir con el lanzamiento de la nueva temporada, que a tenor de la estadística no ha despertado pasiones en el público andaluz.

Muy llamativo el batacazo de la cadena andaluza cuando el conjunto de las autonómicas crecen por primera vez en septiembre en los últimos seis años. Canal Sur TV sería la sexta entre las televisiones de ámbito regional: presentan mejores resultados TV3 (14,0), Aragón TV (10,0), TVG (9,5), ETB2 (9,4) y TPA (7,5). Ningún programa o informativo de la señal andaluza se encuentra dentro de los treinta más vistos entre las cadenas que pertenecen a la FORTA. Dentro de Andalucía, Telecinco, Antena 3 y La 1 reúnen más audiencia y dejan a la ‘nuestra’ en el cuarto puesto.

La razón de esta exigua cuota de pantalla de Canal Sur debe a que los nuevos programas incluidos en la parrilla no han supuesto un repunte de telespectadores y, fundamentalmente, por el desplome de los informativos. Entre los trece canales generalistas de difusión autonómica, los dos principales noticiarios de la andaluza han estado siempre entre los tres con menor seguimiento de la audiencia. Se han registrado cuotas de pantalla por debajo de los dos dígitos mientras que sus homólogos autonómicos superan el 20% y el 30% diariamente, especialmente en la franja de mediodía. En un momento donde el ciudadano busca con interés información de proximidad, la ‘nuestra’ no ha sido capaz de liderar la información, ha pinchado con estrépito. El sesgo tendencioso y la falta de pluralismo han acentuado la pérdida de credibilidad de la cadena y la consiguiente fuga de televidentes.

Nota.- Hace unas semanas ya adelantábamos en este blog que Canal Sur necesitaría una inyección económica para concluir el año e intentar renovar la oferta en la nueva temporada. El pronóstico se ha confirmado por boca del director general, Juande Mellado. Un servicio fundamental como RTVA necesita una financiación justa, pero el déficit acumulado en lo que va de año es debido a la insolvencia de la dirección actual. Además, la Junta de Andalucía comete la inmoralidad de usar dinero enviado por el Gobierno de España para familias vulnerables como consecuencia de la crisis del coronavirus para salir al rescate de los despropósitos de los directivos de la cadena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s