Canal Sur, sin pulso

Canal Sur TV ofrece una semana más unos resultados pobres de audiencia. Tras dos meses con sus peores registros en sus 31 años de historia (abril, con 6,9% de cuota de pantalla y mayo, con 7%), el arranque de junio se enmarca en la misma tónica decadente pese a recuperar unas décimas. Ese pírrico resultado no es fruto de la captación de más telespectadores, sino que se beneficia en el share del menor consumo de televisión por el avance de la desescalada. La cadena andaluza incluso baja en términos absolutos respecto a semanas anteriores y se sitúa en 103.000 seguidores de promedio de lunes a viernes y 100.000 los fines de semana.

En la medición entre el 1 y el 7 de junio se sigue acentuando un perfil de televidente de la ‘nuestra’ cada día más envejecido y residente en zonas rurales o municipios con poca población. Prácticamente la mitad de la audiencia de Canal Sur TV supera los 64 años: en esta semana 49.000 de los 103.000 seguidores pertenecen a este grupo de edad. En las grandes ciudades, y concretamente en las de más de 200.000 habitantes, el número de seguidores es testimonial, apenas 15.000 de los alrededor de dos millones de personas que viven en Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada o Jerez. Son indicadores que ponen en evidencia que el telespectador urbano huye de la ‘nuestra’. El ente público no ofrece

Del trabajo de la consultora Barlovento se deduce que entre el público que ve la cadena andaluza no hay apenas prescriptores o generadores de opinión. Esta realidad, unida a la baja audiencia, dificulta su capacidad de captar financiación vía publicidad. Dicho con terminología del argot profesional, el target comercial está por los suelos. Eso significa, entre otras consideraciones, que Canal Sur no pinta nada en el mercado y que las centrales de medios y grandes marcas ni se las ve ni se las espera en sus emisiones.

Yendo al análisis numérico, Canal Sur mejora dos décimas sobre la semana anterior aun perdiendo público en números absolutos (2.000 personas menos). Sigue cuarta opción entre las preferencias televisivas de los andaluces con una semana llena de altibajos, y con tres días por encima del 8%. Semana a semana, Telecinco se consolida como la oferta preferida en esta comunidad autónoma y ganando cuota de pantalla. Antena 3 mantiene su segundo puesto mejorando una décima y cierra el podio TVE, con 7,7%, un 0,2 más que en el estudio previo. El fin de semana, cuando aumenta el consumo de las capas urbanas y franjas de población activa, sube mucho la opción de las plataformas de pago.

Entre las autonómicas, Canal Sur se mantiene otra semana más en la mediocridad del quinto puesto entre nueve señales. Sigue inalcanzable en el liderato la catalana TV3, que la dobla en cuota de pantalla. En la última quincena, la gallega TVG se ha alzado a la segunda posición por audiencia, superando a la vasca ETB.

Los informativos de la ‘nuestra’ continúan un estudio más por debajo del 10%. Ni las triquiñuelas ni el troceado de los noticiarios que impone su director, Álvaro Zancajo, les permite recuperar credibilidad entre los andaluces. Otro informe más ocupa el séptimo puesto entre nueve autonómicas y sólo mejora los datos de Telemadrid y de la valenciana À punt. De lunes a jueves, se ha desplomado la audiencia con dos mínimos bajísimos: un 6,7% el miércoles para el ‘Noticias 1’ y un 5,4% el jueves para el ‘Noticias 2’. La insulsa estadística de Canal Sur contrasta con el poderío en sus territorios de los espacios informativos de la catalana TV3, la vasca ETB o Aragón TV, por este orden las tres primeras del ranking una semana más.

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