Semana de repunte

Canal Sur TV ha cerrado la mejor semana en el último mes y medio. Progreso en la audiencia general, basado en el repunte de casi un punto de share de sus informativos y un par de prime-time de producción ajena (cine) que han reunido una cuota de pantalla por encima de la media de la cadena. Aun así, pasado el ecuador del mayo, el ente presenta unos datos de audiencia general del 6,8%, es decir, una décima más bajo incluso que el peor registro histórico mensual cosechado en abril pasado.

La televisión andaluza recupera el cuarto puesto en esta comunidad autónoma, superando a La Sexta tras permanecer una par de semanas un escalón por detrás. Canal Sur TV obtiene una cuota del 7,4%, la mejor de las últimas cinco, incluso sobrepasando tres días a TVE, que sigue en el tercer lugar en Andalucía, según la medición de la consultora audiovisual Barlovento. El liderazgo indiscutible entre el público andaluz lo mantiene Telecinco, con el mejor share (17,6%) desde la primera semana de abril. Sube también Antena 3 hasta el 12.6% y mantiene el segundo puesto entre las preferencias de los telespectadores de esta tierra.

Las siete décimas que gana la señal andaluza no le permiten mejorar su posición entre las otras TV autonómicas. También se produce un notable aumento de audiencia de las tres competidoras que lideran esta estadística, sólo pierde seguidores Aragón TV, aunque no cede el cuarto puesto. TV3, con un 15,4%, dato muy relevante, continúa doblando la audiencia de la ‘nuestra’ y encabeza cómodamente la tabla. La vasca ETB y la gallega TVG conservan una distancia importante sobre Canal Sur.

Se produce un crecimiento generalizado de los informativos de las cadenas autonómicas. Una de las razones es que el público acude a sus medios regionales para conocer lo referente a las fases de desescalada de la crisis del coronavirus que se vive en cada territorio. Por eso, el aumento del 0,9% de share de los informativos de la señal andaluza hasta alcanzar el 11% no los hace avanzar del sexto puesto entre los noticiarios de las nueve autonómicas auditadas. La catalana TV3 permanece al frente de la tabla con un robusto 26,3% y congrega 2,5 veces más público que Canal Sur. Doblan a la ‘nuestra’ los espacios informativos de la vasca ETB y Aragón TV. No recorta tampoco el gap sobre cuarta y quinta en disputa, la gallega TVG y la balear IB3.

Pese al crecimiento semanal, en un nuevo estudio más se demuestra que los andaluces prefieren conocer la actualidad a través de otras cadenas generalistas. Una circunstancia dolorosa para una cadena pública, cuya razón de ser son sus informativos y la producción propia fomentando el tejido audiovisual de su territorio.

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