Semana negra para Canal Sur

No puede estar la dirección de Canal Sur para celebraciones. La semana pasada (27 de abril-3 de mayo) ha estado plagada de registros desastrosos para la cadena: cerró abril con la peor cuota de pantalla en sus 31 años de historia y ha obtenido dos mínimos históricos diarios consecutivos, un 5,3% de share el sábado y un 5,1% el domingo. Esta caída de audiencia guarda relación directa con la pérdida de seguidores de sus informativos, que bajan de la barrera psicológica del 10%.

Con estos datos, queda claro que la señal pública autonómica no se sitúa entre las preferidas de su público de referencia en Andalucía. Respecto a la última semana, baja un puesto al ser superada por La Sexta. Se encuentra en el quinto lugar entre las generalistas y en el sexto si incluimos a las plataformas de pago. Canal Sur TV baja medio punto sobre la semana anterior e incluso es sobrepasada en audiencia tres de los siete días por Cuatro, que sólo está a tres décimas del sorpasso. La última semana calca los resultados de la previa, con Telecinco como opción preferida de los televidentes de esta comunidad autónoma a mucha distancia del resto.

La medición de la consultoría audiovisual Barlovento a las autonómicas mantiene también idéntica radiografía. Canal Sur TV sigue en quinta posición en términos de audiencia y cada vez se halla a más distancia de las cuatro cadenas que encabezan el ránking y con los que vienen por detrás, especialmente Telemadrid, recortando diferencias. Con 6,5%, un 0,5 menos que la semana anterior, se augura un mes de mayo con números más preocupantes que el fatídico abril que acaba de concluir con récord histórico negativo. La catalana TV3, aun perdiendo décimas, supera en más del doble a la andaluza. La vasca ETB, la gallega TVG y Aragón TV consolidan sus posiciones y parecen inalcanzables para la ‘nuestra’.

Los informativos de Canal Sur TV han cerrado siete días de pobres resultados de audiencia. Entre las TV autonómicas se mantiene en el séptimo puesto de las nueve de la FORTA medidas por Barlovento. Y si malo es el puesto en la tabla, mucho peor es la cuota de pantalla media, que baja del 10% y tira hacia abajo el share global de la cadena. En épocas de consumo histórico de televisión, la cadena andaluza empeora sus números. Y mientras que las señales de otras CCAA consiguen porcentuales altísimos de seguimiento de sus noticiarios, la andaluza baja incluso de los dos dígitos de cuota de pantalla en este capítulo. Por mucha ingeniería estadística que hace la Dirección de Informativos no puede difuminar esta triste estadística. Los dos principales noticiarios de TVE3, ETB o Aragón TV superan ampliamente el 20%, los de TVG y la balear IB3 están por encima del 15% y la castellano-manchega CCM rebasa el 10%. Comparaciones que deberían, al menos, preocupar en la sede de San Juan de Aznalfarache. Eso sí, el mandamás Álvaro Zancajo y su troupe prefieren hacerse trampas en el solitario y vivir en la autocomplacencia. Pero los números cantan… y lo hacen de forma muy desafinada.

* Semana 13-19 abril: Canal Sur y su estado de alarma.
* Semana 20-26 abril: Canal Sur no es profeta en su tierra.

Un pensamiento en “Semana negra para Canal Sur

  1. Pingback: En la UCI | La columna de Miguel Ángel Vázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s