Un fin de semana para enmarcar

En Andalucía hemos vivido un fin de semana fabuloso en materia de cultura… y de deber cumplido en términos políticos. (De fútbol, mejor ni hablamos). Pasado el mediodía del viernes llegaba a Granada el legado de Federico García Lorca, un objetivo que se ha hecho esperar y que supone el reencuentro de manera simbólica de nuestro poeta más universal con su tierra. Han sido años de contratiempos, dificultades y de algunas mezquindades de la derecha local que ya quedan atrás (aunque los malos perdedores no dejan fácilmente la pataleta pueril). Lo trascendente, lo histórico, es que el fondo documental de Lorca, el más importante de un autor español, tendrá su sede en Granada y añade un atractivo más a una ciudad que respira cultura por los cuatro costados. Este legado permitirá seguir profundizando en la obra y la figura del poeta, será sin duda el nudo gordiano para cualquier investigación, y propiciará una programación de excelencia en torno al mismo.

Este primer momento de intensas emociones dio paso a las horas previas de la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO de Medina Azahara. La ciudad califal ha conseguido el reconocimiento y con muy buena nota, sobresaliente alto, fruto del trabajo de mucha gente y de muchos años, y muy especialmente desde 1985 cuando la Junta de Andalucía recibe las transferencias de cultura y, entre otras, la titularidad y gestión de este conjunto arqueológico. Córdoba, ciudad patrimonio, suma su cuatro bien distinguido, la única en Europa junto con París y Roma. En Baréin, hemos vivido con intensidad e inmensa alegría este examen final. La UNESCO destaca los valores únicos de Medina Azahara y la ejemplar tramitación del expediente, que incluye una hora de ruta para continuar con las tareas de protección, conservación, investigación y difusión de la ciudad califal. Andalucía cuenta ya con trece inscripciones propias (sin contar las compartidas) en la lista de Patrimonio tanto material como inmaterial. Y esto dice mucho de nuestra riqueza patrimonial y también del enorme esfuerzo que hace el Gobierno de Andalucía por su protección y puesta en valor.

Dos grandes logros para Andalucía con apenas 48 horas de diferencia. Dos éxitos colectivos, lo que demuestra que con la colaboración y el trabajo en equipo se llega mucho más lejos. Un estímulo para seguir trabajando y alcanzar nuevas metas. Siempre adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s