Apuesta por la cultura

octubre 18, 2017

Que Andalucía tenga presupuestos para 2018 es una buena noticia para esta comunidad por el mensaje de estabilidad política que traslada a la economía y al conjunto de España. Pero además porque son unas cuentas que apuesta por la política social (8 de cada 10 euros se destinan a este fin), el empleo y el crecimiento (2.183 millones) y la cultura, que registra un crecimiento del 5,1%, casi 10 millones más respecto al año anterior, para superar los 202 millones. Sumados los presupuestos de 2017 y 2018, el aumento presupuestario de cultura supera el 20%. Una decisión que supone un respaldo nítido al carácter estratégico que la Cultura tiene para el Gobierno andaluz.

Las principales novedades del proyecto de ley se resumen en un fuerte impulso a las políticas de fomento de la lectura y el libro (aumento del 85%), colaboración con el sector profesional del cine, artes escénicas y flamenco (más de 6 millones), mantenimiento de una programación cultural de calidad, puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, mejora de las orquestas públicas y apoyo a conmemoraciones (Año Murillo, Primera Circunnavegación de la tierra y 450 aniversario de la rebelión de las Alpujarras).

Con estas cuentas, se busca facilitar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía como herramienta que hace posible el desarrollo integral de las personas y para construir una sociedad más libre y crítica, se generan oportunidades de crecimiento económico y empleo en una industria cultural que sigue en expansión, y se trabaja por la solidaridad, la inclusión social y la igualdad. La acción política se centra en tres grandes líneas: la Alianza Andaluza por una Cultura Comprometida; la Estrategia Andaluza de Visibilidad de la Mujer en la Cultura; y el Plan Andaluz de Cultura Joven. Todo ello con un triple objetivo: desarrollar todo el potencial que tiene la cultura como elemento de transformación social y transmisión de valores sin dejar a nadie atrás, trabajar por la igualdad combatiendo los roles de género y ayudar a niños y jóvenes a adquirir hábitos de participación activa en la vida cultural.

Foto.– Yacimiento de Cástulo en Linares (Jaén).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s