Cuentas y no cuentos

marzo 24, 2017

Ninguna comunidad autónoma en España hace una apuesta por la escolarización temprana de los niños y niñas como Andalucía. Constituye una política de apoyo al desarrollo social, emocional e intelectual de los menores y a la conciliación laboral y familiar que cuenta con sustento presupuestario. La Junta destina este año 175 millones de euros, un 3,7% más que en 2016. Así, la tasa de cobertura de educación infantil alcanza hoy el 40%, siete puntos más de lo que marca la Unión Europea. Estos son datos que avala el compromiso político del Ejecutivo andaluz porque estamos ante una prestación pública que, conviene recordar, ni es universal ni obligatoria.

La educación infantil se presta a partes iguales por centros públicos y centros concertados. Y este año toca revisar los convenios de estos y hay que hacerlo dentro del actual marco normativo para que el servicio pueda ser autorizado por la Intervención General, instancia superior de control económico de la Junta de Andalucía. En virtud de la legislación vigente, el nuevo modelo ha de ser por concurrencia competitiva y no por convenio directo con los centros, por lo tanto más garantista y transparente. Un nuevo contexto que, sin duda, beneficiará a los padres y a las madres a la hora de elegir el centro que más le interese por cercanía al domicilio o al puesto de trabajo o por la oferta socioeducativa. Antes sólo podían escolarizar en los centros concertados, los que tenían el logo de la Junta, y ahora la red se amplía con otras 600 guarderías, el conjunto de las que operan en la comunidad autónoma. Por tanto, mensaje de tranquilidad ante los que intentan confundir: los centros que están en la red van a permanecer y tienen garantizada la oferta de plazas.

El nuevo programa de ayudas para escuelas infantiles va a llegar a más familias que antes: recogerá más bonificaciones para las que más lo necesitan. Es natural que se apoye a las unidades familiares en función de su nivel de renta y por eso se mejora la progresividad para que el sistema sea más justo. Además, para el curso 2017/18 se superarán las 100.000 plazas en los centros de educación infantil. En los dos años que llevamos de legislatura contamos con 6.000 plazas más y para el próximo curso habrá una oferta de 12.000 más. El proceso de admisión de niños y niñas comenzará en abril y, como marca la normativa estatal, los nacidos con posterioridad a este plazo podrán optar a las plazas vacantes en cualquier momento y solicitar las correspondientes ayudas.

Andalucía sigue siendo la referencia en educación infantil. Obras son amores.

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