El ¿valor? de las encuestas

marzo 18, 2017

Las encuestas no pasan por su mejor momento. Últimamente no aciertan ni fuera ni dentro de nuestro país. Por eso, como militante socialista asisto atónito a una eclosión de sondeos que dicen lo que pensamos ante la inminente convocatoria oficial de las primarias para la secretaría general del PSOE. Se hacen trabajos con un universo de entrevistas no muy amplio, diría que casi exiguo, de unas 1.000 personas, y en algunos casos ni se adjunta siquiera la ficha técnica. Haciendo un balance global de todo lo publicado habría que reparar en:

  • Que con ese tamaño muestral y teniendo en cuenta que en torno a un 20% manifiestan su intención de votar al PSOE, el número de electores socialistas consultados son unos 200 en números redondos.
  • Y si el PSOE tiene alrededor de 180.00 militantes, que es el cuerpo electoral que vota en las primarias, aplicando una proporción sobre la población nacional, menos de una decena habría participado en esos sondeos, con lo cual el error sería mayúsculo, del 99%.

Por tanto, las conclusiones que se extraen de estos sondeos carecen de valor científico. Y cualquier observador objetivo podría pensar que estos estudios demoscópicos o buscan dar comidilla a las tertulias o confundir a la opinión pública y a la militancia socialista. O ambas cosas. Quién sabe…

Foto.- ABC. Sede federal del PSOE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s