Transparencia contra falsos mitos

marzo 11, 2017

Contra la desinformación, transparencia total. Contra la demagogia barata, la fuerza de los datos. La Junta de Andalucía ha respondido a la campaña de confusión y mentiras sobre el impuesto de sucesiones que ha desplegado el Partido Popular, con el apoyo de altavoces interesados, poniendo a disposición de la ciudadanía una serie de instrumentos para que comprueben la realidad, que es bien distinta del amasijo de bulos que predica la derecha. El Gobierno que preside Susana Díaz pondrá en marcha el lunes un simulador online para el cálculo del impuesto, habilitará una línea de teléfono para aclarar dudas y editará un guía sobre este figura impositiva. Toda una ofensiva al servicio de la verdad y de la mano de los trabajadores de la Agencia Tributaria de Andalucía, a los que el PP ni reconocen ni les tienen respeto. La derecha ha urdido una gran patraña pero la verdad sólo tiene un camino:

  • Sólo se abona el impuesto si se supera por persona el umbral de los 250.000 euros
  • El 98% de los familiares directos (hijos y cónyuges) no paga el impuesto de sucesiones. Es decir, sólo 2 de cada 100 lo hacen, los que más heredan.
  • Los herederos con vínculos más lejanos pagan igual en todas las comunidades autónomas.
  • Cuando se recibe la vivienda habitual, está bonificada en su práctica totalidad, aunque se supere la barrera de los 250.000 euros por heredero, tanto para familiares directos, más lejanos (tíos a sobrinos) o entre hermanos de más de 65 años.
  • Por la transmisión de fincas agrarias sólo se tributa el 1%.
  • La inmensa mayoría de las renuncias a herencias se debe a que tienen deudas (hipotecas, carga fiscal…).
  • La tramitación de una herencia tiene otros gravámenes, aunque quede exenta del pago del impuesto de sucesiones: el impuesto de plusvalía (se paga a los ayuntamientos) y gastos de notaría, registro y gestoría.

La Junta toma la iniciativa y ofrece al ciudadano un servicio para desmontar falsos mitos, informaciones sesgadas que intentan generar una alarma social injustificada. Cuando se ponen herramientas para disipar el espejismo, el PP protesta y patalea. Señal evidente de que todo era un enjuague y que no se va en favor del ciudadano, sino que se persigue un espurio rédito electoral. El impuesto no es nuevo (está regulado desde 1987) y el PP orquesta ahora una campaña muy centrada en Andalucía, cuando se paga en toda España, incluso de forma más gravosa en esta comunidad. Además, faltan a la verdad cuando exigen su derogación: ¿y por qué no lo hicieron cuando gozaron de mayoría absoluta en el Congreso entre 2011 y 2015? Eso sí, compensando a las CCAA porque este es un impuesto estatal cedido y cuya recaudación sirve para financiar los servicios públicos. Estamos ante un tributo progresivo, que lo paga quien más tiene o más recibe. Y, sin embargo, con el Gobierno de Mariano Rajoy hemos sufrido más de una treintena de subidas de impuestos, en muchos casos, como en el IVA, que todos abonamos por igual sin tener en consideración el nivel de renta.

Éstas son las verdades del barquero que hay que repetir una y otra vez ante la palabrería de una derecha que sólo ansía proteger a los ricos aunque sea a costa de la sanidad pública, la educación pública y las políticas sociales que nos dan igualdad de oportunidades a todos. No nos dejemos engañar.

Foto.ABC de Sevilla. María Jesús Montero, consejera andaluza de Hacienda, durante la presentación de las nuevas herramientas para la ciudadanía.

Anuncios

Una respuesta to “Transparencia contra falsos mitos”


  1. Reblogueó esto en El blog de Fátima Aburtoy comentado:
    Además es que me parece perfecto que no haya grandes herencias, o al menos que se tribute por ellas. Los que tenían el dinero lo han disfrutado no? Pues los desdendientes que se lo trabajen. Porque tienen que nacer unos con estrella y otros estrellados? Siempre que se trate de lucha por la Justicia Social me parece perfecto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s