Nada impide ya el acuerdo

enero 31, 2017

la-sanidad-publica-de-andalucia-en-datos

Nadie defiende como el Gobierno de Andalucía la sanidad pública. Y lo hace con la fuerza de los hechos. Basta observar el gráfico que acompaña este post. La Junta toma decisiones a diario que confirman que escuchamos a los ciudadanos, a los profesionales sanitarios, a los sindicatos. Se dan pasos en favor del diálogo y del acuerdo. Por eso, si hace unas fechas se paralizó el proceso de fusiones hospitalarias en las provincias que se había iniciado, en concreto en Granada y Huelva, hoy la Consejería de Salud ha iniciado el trámite para derogar la orden que lo puso en marcha, preservando el derecho de los empleados públicos.

En primer lugar, si las fusiones habían generado cierta inquietud o no habían sido entendidas por parte de la ciudadanía, el Ejecutivo que preside Susana Díaz demuestra la humildad de saber rectificar. La finalidad de las fusiones era mejorar la eficiencia y la calidad de la prestación sanitaria en estas provincias. Un servicio público como el de la sanidad debe organizarse para garantizar la plena satisfacción de sus usuarios. Al no haberse conseguido, como la Junta escucha a los ciudadanos y comparte con la inmensa mayoría de ellos la defensa de una sanidad pública y de calidad, pues hace los cambios que tenga que hacer. Porque es posible que otros tengan intereses distintos, concretamente hacer negocio con la sanidad pública o el beneficio electoral, pero ciudadanos y Gobierno de Andalucía comparten un mismo interés, que es la defensa de la sanidad pública. Es un nuestro patrimonio y hay que defenderlo con uñas y dientes.

En un segundo orden, se han producido la renuncia a petición del viceconsejero y del gerente de Servicio Andaluz de Salud. Una decisión que para nada está motivada por las presiones externas ni por la soflamas de telepredicadores. Son personas que han demostrado su misión de servicio público, que han realizado un buen trabajo, que han demostrado su compromiso con la sanidad y que ahora en un gesto de generosidad han dado un paso atrás para favorecer el acuerdo con sindicatos y profesionales. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha querido dar un nuevo impulso a la gestión y para ello se han nuevos nombramientos en el Consejo de Gobierno. Llegan Maribel Baena y Mariano Martín Patón, dos nombres bien acogidos por profesionales y sindicatos. Este impulso persigue con un doble objetivo: de un lado, optimizar la organización del servicio público sanitario en Andalucía y, por otro, mejorar la interlocución con la sociedad y con los empleados públicos.

Ya no hay argumentos para no alcanzar un acuerdo. Porque quien habla de recortes falta a la verdad. Sin duda lago no se habrá hecho bien, pero en el Gobierno dedica más de 9.300 millones a sanidad en 2017, uno de cada tres euros, el presupuesto ha aumentado un 13,4% en los tres últimos años, se han puesto en funcionamiento 21 nuevas instalaciones sanitarias en 2016 y este año ya se ha abierto el Hospital de Ronda, se recuperan los derechos de los profesionales arrebatados por normativa estatal por la crisis, se ha lanzado la mayor oferta pública de empleo, se han convertido en interinos a más de 15.000 eventuales sanitarios… ¿De qué recortes están hablando? ¿Por qué algunos se dedican a la demagogia y a confundir a la gente? Nadie cree más que el Gobierno de Andalucía en la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, es una conquista social con la firma socialista y que se va a defender a ultranza.

En definitiva, si los ciudadanos estaban inquietos por un proceso de fusiones, éste ya ha sido descartado. Y que si había algún sector de la sociedad, o de los profesionales, que tenía algún problema de interlocución con la administración sanitaria, se ha puesto nuevos interlocutores, en la seguridad de que mejorará la relación con la sociedad, se avanzará en el diálogo y se favorece el acuerdo. Y sobre todo se consolida el objetivo común de Junta y ciudadanos: garantizar una sanidad pública de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s