Calentamiento global

diciembre 14, 2016

La temperatura media subió en Andalucía 1,1ºC y las precipitaciones se redujeron en un 30% entre 2007 a 2015. En este mismo periodo las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 26%. Estos datos constituyen todo un síntoma de que los efectos del cambio climático no se logran controlar pese a las medidas correctoras que se ponen en marcha individualmente en países o regiones. Sin duda, estamos ante un gravísimo problema que exige respuestas coordinadas a escala global y actuación local.

El Informe de Medio Ambiente en Andalucía de 2015, elaborado por este departamento de la Junta, recoge el carácter estructural del cambio climático, adquiriendo fenómenos cíclicos y coyunturales del ámbito mediterráneo, sobre todo sequías o lluvias anómalas como las que han afectado hace unos días a las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Las previsiones no son halagüeñas. El último documento sobre escenarios futuros, elaborado por la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), señala que las temperaturas podrían subir entre 2,1 y 3,9ºC a finales del siglo XXI, mientras que las precipitaciones bajarían un 15% en el mejor de los supuestos y un 26% en el peor.

Se acentuará, por tanto, el carácter mediterráneo del clima andaluz durante este siglo, con más meses secos y cálidos, mayor aridez y una simplificación de la diversidad. El número de días con temperaturas de más de 35ºC pasará de los 33 actuales a prácticamente el doble a finales del siglo XXI y la evaporación subirá de un 15% a un 20%, dando lugar a un balance hídrico deficitario en un 40% al actual promedio histórico.

En 2015 se firmó el Acuerdo de París, un hito histórico que abre la oportunidad de trabajar colectivamente para limitar el aumento de la temperatura del planeta y evitar así las devastadoras consecuencias de este fenómeno. Un camino que se debe consolidar en el Congreso Internacional de Cambio Climático que se celebrará en Huelva en mayo de 2017. Se siguen conociendo noticias que nos deberían alertar a todos: se ha descubierto una grieta de 112 kilómetros que está rompiendo la Antártida. Si no reaccionamos ya, entraremos en el camino de no retorno.

Foto.Filming Almería. Desierto de Tabernas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s