Respuesta inmediata

diciembre 13, 2016

La presidenta Susana Díaz se comprometió a que la Junta actuaría con celeridad para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal en Andalucía y hoy sus palabras son ya una realidad. Apenas una semana después, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un conjunto de actuaciones urgentes para afrontar los daños que son de competencia autonómica en las provincias Cádiz, Málaga y Huelva por un importe total de 18 millones de euros. Se han habilitado medidas en dos ámbitos: por un lado, apoyo a las corporaciones locales para garantizar los servicios básicos que prestan a sus vecinos y, por otro, actuaciones en carreteras e infraestructuras hidrológicas y educativas de titularidad de la Junta.

Así, se ha aprobado un decreto ley que recoge un programa de colaboración financiera con las entidades locales y se destinan 2,7 millones de euros para la reparación urgente de infraestructuras municipales dañadas por el temporal. La norma articula ayudas a aquellas corporaciones de estas tres provincias en cuyos términos se registraron precipitaciones superiores a los 50 litros por metro cuadrado o se produjeron diez o más incidencias atendidas por el 112 entre el 1 y el 5 de diciembre. La medida tiene como fin evitar la paralización de servicios de competencia municipal esenciales para la salud, la seguridad y la movilidad de la ciudadanía, principalmente los vinculados a infraestructuras de abastecimiento de agua potable; evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a los núcleos de población; pavimentación y señalización de vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria; cementerios; y conservación y mantenimiento de edificios de Educación Infantil, Primaria o Especial. Los 2,7 millones se distribuirán atendiendo a la gravedad de los daños sufridos, a la población, a la superficie urbana y a la capacidad económica de las corporaciones locales.

También se ha autorizado una financiación extraordinaria de 15,3 millones de euros para las obras de emergencia en infraestructuras viarias, hidrológicas y educativas de titularidad autonómica de estas tres provincias. Esta cantidad se consignará con cargo al denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para 2016, una dotación destinada a atender necesidades imprevistas. 6,7 millones de euros corresponden a las obras que realizará la Consejería de Fomento y Vivienda en 25 carreteras de las provincias de Málaga y Cádiz. Los trabajos comenzarán antes de que finalice el año y se prolongarán entre 15 días y seis meses. En Málaga se destinarán 3,35 millones de euros a intervenciones en 17 vías, principalmente en el valle del Guadalhorce y la zona oeste de la provincia. En la provincia de Cádiz, se invertirán 3,32 millones de euros en ocho carreteras. La mayor parte de las obras se destina a reparar taludes, formación de nuevos sistemas de contención, limpieza de cunetas, reposición de las capas de rodadura y elevación de rasantes.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará un total de 6,6 millones. Por un lado, las obras de infraestructuras hidráulicas contarán con un presupuesto total de 4,3 millones de euros. Se desarrollarán en los sistemas de Campo de Gibraltar (Cádiz), Guadalhorce-Limonero (Málaga) y zona de Huelva. Los trabajos, que comenzarán antes de que finalice el año, se prolongarán entre uno y dos meses. Además, Medio Ambiente hará trabajos de limpieza por importe de 2,3 millones de euros para recuperar la capacidad de desagüe de los cauces afectados y proseguirá con el mantenimiento, adecuación y restauración de ríos y arroyos con el doble objetivo de garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos y actuar en la prevención de avenidas e inundaciones.

Finalmente, la Consejería de Educación actuará en 40 centros educativos afectados por las intensas lluvias (19 de Cádiz, 16 de Málaga y 5 de Huelva) con una inversión global de dos millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s