El socialismo de siempre

diciembre 9, 2016

Hoy hace 91 años que falleció Pablo Iglesias, fundador del PSOE y también de UGT. Su partido, nuestro partido, cuenta con 137 años de historia y ha contribuido a través de la defensa de sus ideas y sus valores (libertad, igualdad y justicia social) a la transformación de este país. El legado de Pablo Iglesias sigue vigente: he elaborado un decálogo con diez de sus muchas reflexiones:

1. Los socialistas no mueren: los socialistas se siembran.

2. Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes.

3. El Partido Socialista es la entera emancipación de la clase trabajadora: es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes.

4. No dejen, no, los obreros de conquistar cuantas mejoras puedan mediante el empleo de la acción económica, pero no olviden que toda mejora general, lo mismo la jornada de ocho horas para todos los oficios, que cualquiera otra, únicamente podrán alcanzarla por la acción política, por la vía legislativa.

5. No hay que ir a las huelgas desorganizados y ciegamente, ni cuando intencionadamente las provoque el adversario. Por el contrario, hay que prevenirse bien, hay que organizarse mucho y saber de antemano los resultados que se pueden alcanzar. Donde no hay organización ni cálculo ni los medios complementarios que necesitan aquellas para dar buen fruto, se esconde una victoria patronal, un triunfo de los enemigos del trabajo.

6. Los proletarios no deben ser nunca sumisos ni esclavos del capitalismo, sino rebelarse siempre contra él; pero en su rebeldía deben ajustarse en todo momento a los dictados de la razón, no inspirados en el capricho o en la inconsciencia. Así serán fuertes y temibles y conseguirán, sin experimentar retrocesos, poner fin a la explotación que hoy sufren.

7. Por mucho que valgan las ideas, no pueden prosperar en el grado que deben si sus sostenedores, y principalmente los que ocupan las primeras filas, no son enteros, serios y morales. No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres.

8. Del Partido Socialista forman parte las mujeres, y es natural que así sea, porque si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más, por ser mayor su esclavitud…

9. Raya en lo absurdo ver a una porción de seres andar desnudos, carecer de albergue y morir de hambre, cuando hay casas inhabitadas, ropas y calzado que deteriora el tiempo, no el uso, géneros alimenticios de todas clases que se pudren y pierden por no haber sido entregados al consumo en el momento necesario.

10. La violencia, por si sola, no resolvió nunca nada: es cosa adjetiva. En España e esencialmente reaccionaria, lo mismo si la ejercen los gobiernos que si la practica el anarquismo. La fórmula salvadora es libertad y justicia. No hay otra.

Anuncios

Una respuesta to “El socialismo de siempre”

  1. jose Says:

    La clase dirigente se ha hecho internacional y ordena nuestras vidas desde Bruselas. Los trabajadores siguen limitados a sus propios países y muchísimos desconfían o directamente se oponen a la acción sindical. Creo que las ideas del fundador del PSOE necesitan una adaptación si las queremos revivir hoy.

    ¿Por qué no es posible un sindicato mundial para que las empresas encuentren trabajadores protegidos con su dignidad garantizada vayan al país que vayan? Ya sé que eso del internacionalismo suena un poco comunista, pero aún así.

    A más corto plazo, ¿cuáles son los pasos para fortalecer a los sindicatos y concienciar a los trabajadores de su importancia?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s