Hechos, no palabras

noviembre 12, 2016

Al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se le llena ahora la boca de diálogo. Como por ensalmo. Los dirigentes del PP se han caído del caballo no por convicción, sino por la fuerza de los votos. Bienvenidos a esta orilla de la política después de casi cinco años de rodillo y desplante a la oposición y a las comunidades autónomas. Pero el consenso no puede ser de boquilla, necesita hechos. La verborrea obligada por la nueva aritmética parlamentaria se la lleva el viento. El Ejecutivo tendrá que arremangarse, hacer un cursillo acelerado de negociación y acuerdo y olvidar su prepotencia pasada. Tendrá que escuchar y ceder, no imponer y despreciar las opiniones de los demás.

Y como el camino se hace andando, la primera oportunidad de demostrar que hay voluntad de diálogo y mano tendida la tiene Rajoy respetando la ley que devuelve a los empleados públicos de la Junta de Andalucía la jornada laboral de 35 horas. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dio ayer a entender que la oferta de negociar esta medida de justicia con los funcionarios andaluces no es más que una pose: que se sentarían a hablar pero que el recurso ante el Tribunal Constitucional está cantado y, como consecuencia, no se podría aplicar esta decisión convalidada por el Parlamento andaluz. La abstención del PP en la Cámara resulta muy indicativa de las verdaderas intenciones del Gobierno.

La primera visita de Sáenz de Santamaría presagia que la conversión al diálogo no es real. Que estamos ante una estrategia de marketing forzada por las circunstancias. Es un cambio en las formas (antes destempladas y arrogantes y ahora más amables) pero el fondo es el mismo. No habrá no una mala palabra pero tampoco ninguna buena acción.

Foto.– La presidenta andaluza, Susana Díaz, acompañada por la consejera de Hacienda, con los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s