Todo lo demás era peor

octubre 24, 2016

susana-diaz-cornejo-y-miguel-angel-vazquez-comite-federal-23_10_2016

Hoy estoy recordando las disputas de juventud con mi padre sobre política. Mi progenitor, trabajador del metal, era afiliado a UGT, socialista de corazón y, sobre todo, felipista hasta la médula. Jamás dejó de votar y sentir al PSOE hasta su muerte. Por aquello de la rebeldía propia de la edad, me situaba más a su izquierda, militaba en CCOO dentro de la misma fábrica y me aferraba a una utopía más marxista. Una dialéctica producto de la brecha generacional que con el tiempo acabó en convergencia ideológica. Lo mismo me ocurre hoy con uno de mis hijos, que persigue el sueño revolucionario que a todos nos cautivó en los años mozos. Ya veremos si el transcurso del tiempo nos sitúa en las mismas coordenadas políticas. La experiencia serena mucho los ánimos y te hace ser más pragmático sin renunciar a los principios.

Rememoro estas vivencias en el día después de la decisión del Comité Federal para desbloquear la situación de España tras diez meses de gobierno en funciones y favorecer con una abstención técnica que gobierne el único partido que con la aritmética parlamentaria actual puede hacerlo. Abstenerse no es apoyar y no es verdad que existan otras alternativas: no es factible el gobierno transversal del cambio (PSOE-Podemos-Ciudadanos) ni el pentapartito con la formación morada, PNV e independentistas catalanes. Si se hubiera hecho un análisis realista de los resultados del 26 de junio, en los que el PSOE sacó el menor apoyo electoral de la democracia, y no se hubiera santificado el fiasco del sorpasso de Podemos para no hacer autocrítica, la legislatura ya estaría en marcha y los socialistas estaríamos haciendo oposición y revirtiendo buena parte del mucho daño que ha hecho el PP en estos años. No es que quiera que gobierne el PP, es que no hay otra opción posible porque así lo han decidido los españoles con su voto, y porque la otra salida son unas terceras elecciones que serían una pasarela para una mayoría más amplia de la derecha y un fracaso en las urnas para la izquierda en general y el PSOE en particular.

No les asiste la razón a los que se rasgan las vestiduras porque el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido, ha actuado con sensatez y ha espantado el cuento de la lechera que algunos no paraban de contar. Sólo había dos caminos: la abstención u otras elecciones. Lo segundo sería el peor escenario posible para el país y para los socialistas. Desde el pragmatismo y con los pies puestos en el suelo, que es la única forma de avanzar, no quedaba otra. Hay decisiones complejas que requieren responsabilidad y altura de miras. No estamos ante una cuestión ideológica, es de carácter meramente táctico. No se renuncia a nada, ni se traiciona nuestros valores ni nuestra historia. Los de la banda morada pretenden sacar tajada deformando la realidad, posiblemente para tapar que no hay un gobierno presidido por un socialista porque ellos no quisieron después del 20 de diciembre. Sólo querían llevarnos a otro proceso electoral a ver si a la tercera sonaba la flauta del sorpasso. En las críticas de los seguidores de Pablo Iglesias no hay ética ni grandeza, sólo el histórico afán de revancha y ajustar cuentas con la socialdemocracia.

La mayoría de los españoles sabrá entender que se ha hecho lo que se tenía que hacer. A nadie le gusta un nuevo mandato del PP, pero todos los demás escenarios eran peores o imposibles. El PSOE seguirá defendiendo los mismos valores de siempre: la libertad, la igualdad y la justicia social. Nadie nos va a dar lecciones de compromiso ni de conciencia. Por eso, he recordado aquellas charlas con mi padre en las que defendía a un PSOE ganador, realista, representante de los intereses de los trabajadores y con la capacidad de transformar la sociedad sin dogmatismos ni quimeras. Eso es lo que nos toca ahora: reconstruir desde la oposición a ese partido que necesita España y articular un proyecto que ilusione.

Foto.La Razón. Susana Díaz, Juan Cornejo y el que suscribe a la salida del Comité Federal.

Anuncios

2 comentarios to “Todo lo demás era peor”

  1. Jorge J. Alacant Says:

    Estáis en un gran error…con la táctica equivocada y los principios negados..a no ser que lo vuestro sea lo “SOCIAL-LIBERAL”
    Pensar que vamos a hacer Oposición es una fantasía…
    La investidura del Rajoy es el inicio de la hoja de ruta del PP hacia una nueva mayoría absoluta. Los conservadores están desde este momento en la “poleposition”, para amortizar la estructura corrupta, que ya es pasado por la incapacidad política de reclamar su responsabilidad, sólo queda esperar como se diluye lo demás en los juzgados y llega el olvido mediático.
    Un Rajoy EXITOSO-VICTORIOSO e investido Presidente del gobierno, con un PSOE sin referente socialdemócrata y sin alternativa, será el mejor momento para su “SACRIFICIO PERSONAL”, por España como un patriota y en el zenit de su carrera. Será la culminación del lavado de imagen del PP, que una vez comprometidos los puestos de ” retiro” de su actual cúpula, tendrá preparada la próxima campaña electoral, con todas las posibilidades de recuperar la mayoría absoluta para la derecha incluidos los de C,s, que vendrán de ocupar el tercer escalón de la Administración política y no querrán ir al “Paro”.
    Sólo quedará por comprobar si las urnas colocan al PSOE en la senda que ya recorrieron sus homólogos Italianos y Griegos. Podría ser!!!

    • mavazquez Says:

      Respeto ante todo tu opinión desde la discrepancia. Lo que nos daría un Rajoy victorioso-exitoso serían unas terceras elecciones.

      Mi apoyo a la abstención es simplemente técnico y táctico, para nada tiene componente ideológico. No comparto nada con la derecha.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s