Rendir cuentas

octubre 15, 2016

Andalucía celebra la próxima semana el Debate del Estado de la Comunidad. El Gobierno que preside Susana Díaz cumple el compromiso y el deber de rendir de cuentas. Se celebran dos debates de carácter general al año, uno en cada periodo de sesiones parlamentario. Andalucía es la única comunidad que realiza este ejercicio de transparencia. El Debate sobre el Estado de la Comunidad se suma así al celebrado el pasado 2 de marzo.

Han pasado poco más de 15 de meses desde que se formó gobierno, la legislatura tardó en arrancar debido a los 80 días de bloqueo por la acción coordinada de Partido Popular y Podemos para frenar la única alternativa posible. En este tiempo, el Ejecutivo socialista ha trabajado para cumplir con los compromisos contraídos con la ciudadanía y en la investidura de la presidenta y para defender los intereses generales de la comunidad autónoma. Se ha impulsado una recuperación económica justa para generar más y mejor empleo, para avanzar en igualdad de oportunidades, para blindar derechos fundamentales como la sanidad pública, la educación pública, la atención a las personas con dependencia y los servicios sociales o para recuperar los derechos perdidos por los empleados públicos. Se ha hecho compatible el dinamismo económico con la atención a las personas que peor lo han pasado durante la crisis.

El paro sigue siendo el principal problema de Andalucía y combatirlo es la prioridad de la Administración autonómica. Para ello, se ha  puesto en marcha un abanico amplio de medidas propias sin contar con el apoyo del Gobierno de la nación. Se han destinado más de 1.500 millones hasta 2015 y 1.411 para el presente ejercicio. Uno de cada cuatro parados menos en España es andaluz y no de cada seis empleos se crea aquí. Los datos indican sin triunfalismos que se va por el camino correcto.

Estamos ante un Gobierno que gestiona y que mantiene un impulso legislativo orientado a cuestiones importantes para la calidad de vida de la ciudadanía. Este periodo ha sido el más fecundo en producción legislativa de la historia de nuestra autonomía: ocho proyectos de ley y ocho decretos remitidos al Parlamento y otros once anteproyectos en trámite. Además, Andalucía es una autonomía que cumple, por tercer año consecutivo, con sus obligaciones de estabilidad financiera, a pesar considerarlas injustas, y sin haber tenido que renunciar ni a uno solo de los derechos sociales que tanto nos costaron conquistar.

Andalucía es una tierra de oportunidades con estabilidad política y que ofrece confianza y seguridad jurídica para la inversión, como constata el notable aumento de empresas en este territorio. El reto que persigue el Gobierno de Susana Díaz es lograr un crecimiento económico socialmente más justo, más sostenible y sostenido. Un crecimiento generador de empleo digno y que proteja los derechos sociales. Con una administración pública eficiente, transparente, que consolide la igualdad de oportunidades de todos los andaluces y andaluzas. Estas son las cuestiones que se verán en el debate los días 19 y 20 de octubre.

Foto.eldiario.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s