Cláusulas sociales

octubre 10, 2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha firmado con los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía la inclusión de cláusulas sociales en los contratos de la Administración autonómica. Andalucía da hoy un paso muy importante en la línea de garantizar un empleo digno, estable y de calidad. Se trata de que la Junta, la mayor empresa de la comunidad, busque a través de los contratos públicos construir una sociedad más decente en lo laboral, más justa en lo social y más sostenible con el medio ambiente. A partir de ahora, en la adjudicación de los contratos de la Junta se va a valorar a aquellas empresas que sean social y medioambientalmente responsables y que, especialmente, apuesten por el empleo de personas pertenecientes a colectivos con dificultades y por acciones medioambientales sostenibles.

Para ello, se ha elaborado una amplia guía de cláusulas sociales a través del diálogo social con empresarios, sindicatos y también con colectivos del tercer sector que regirá en los criterios de contratación del Gobierno andaluz, dando así cumplimiento a otro de los compromisos de investidura de Susana Díaz. Estas cláusulas sociales persiguen tres objetivos concretos:

  1. Consolidar un tejido empresarial sostenible, con un fuerte compromiso social y medioambiental. Se pretende que en Andalucía haya más empresas, pero empresas comprometidas, socialmente responsables, que a la larga son las más competitivas y las más duraderas en el tiempo.
  2. Mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en las empresas que contratan con el Gobierno andaluz. Es decir, mejorar su calidad laboral a través del respeto a sus condiciones salariales, pero también a través de mejoras que tienen que ver con la conciliación, el cuidado de los hijos y el reconocimiento y promoción de las personas con discapacidad.
  3. El tercer objetivo es el medioambiental. Contra el cambio climático se lucha con grandes declaraciones y acuerdos internacionales. Pero también en el día a día de las empresas y los ciudadanos. La Administración debe servir como ejemplo y avanzadilla en este cambio en las formas de producir y de consumir, de forma que apostemos por una sociedad sostenible.

Entre las medidas pioneras que se ponen en marcha con esta guía destaca que se rescindirá el contrato a cualquier empresa que contrate con el Gobierno andaluz si está dos meses sin abonar el salario a su plantilla. Otra novedad: se primará la contratación con aquellas empresas que incluyan en sus ofertas medidas de conciliación de la vida familiar y profesional que vayan más allá de lo que establece la Ley de Igualdad. Y se valorará más en los contratos públicos a aquellas empresas que se comprometan a subscribir acuerdos de colaboración con el tejido asociativo local en acciones de interés social y comunitario, o que se comprometan a subcontratar para la ejecución del contrato con Centros Especiales de Empleo o empresas de inserción legalmente constituidos y registrados.

El Gobierno que preside Susana Díaz hace una apuesta en firme para que sus actividades de contratación y compra jueguen un papel ejemplar en la protección del medio ambiente, las políticas sociales y de igualdad, y en el fomento de la innovación. Desde Andalucía se quiere dar ejemplo y servir de ejemplo para construir una sociedad responsable, igualitaria, solidaria y más justa. Como ha subrayado el secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero, éste es un acuerdo que deberían imitar otras instituciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s