Comienza el curso

septiembre 12, 2016

Más de un 1,8 millones de niñas y niños, el 96,1% en centros sostenidos con fondos públicos, comienzan esta semana el curso escolar. Hoy ya han vuelto a las aulas los de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial y el jueves llega el turno para los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La educación es un pilar fundamental para el avance de las sociedades. Por eso, para el Gobierno de Andalucía, que preside Susana Díaz, constituye una prioridad desde la garantía de la igualdad de oportunidades y de un sistema que busca el éxito educativo del alumnado. Por eso, frente a los intentos de confundir, nada mejor que los datos:

  • En Andalucía no hay recortes. El presupuesto de 2016 para educación creció más de un 4% respecto al año anterior. En cambio, la inversión en esta materia ha caído del 4,9% al 3,9% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) desde que gobierna el Partido Popular en España, una disminución de unos 10.000 millones menos como consecuencia de las tijeras de Mariano Rajoy.
  • Se mantiene el mismo número de docentes en este curso en los centros públicos pese a la reducción del número de estudiantes. La plantilla está compuesta por 95.415 profesores, exactamente los mismos que el curso pasado, y en las aulas hay 14.277 alumnos menos a causa de la menor natalidad de los últimos años. Esto supone que la ratio media desciende.
  • Se apuesta por una educación de calidad. Se introduce una segunda lengua extranjera, en la mayoría de los casos el francés, siendo Andalucía la única que ha dado el paso en todos los centros, y se garantiza que los niños y niñas cuenten con profesores habilitados para esta asignatura. También se pondrá en marcha el Plan de Éxito Educativo 2016-2020 para mejorar el rendimiento académico y reducir las tasas de abandono escolar temprano.
  • Se preserva el apoyo a las familias. Andalucía es la única que ofrece la gratuidad total de los libros de texto y mantiene los servicios de comedor, aula matinal y transporte con bonificaciones para una inmensa mayoría de niños y niñas.
  • Se ha frenado la LOMCE. Además de recursos ante los tribunales, desde la Consejería de Educación se han puesto todos los medios a su alcance para mitigar los efectos perniciosos de la reforma educativa injusta y sin consenso aprobada por el PP.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s