Buen julio

Cuando hablamos de paro, que es el principal problema de los españoles y los andaluces, hay que que hacerlo con prudencia, empatía y sin lanzar las campanas al vuelo porque aún hay mucha gente sin trabajo. Dicho esto, hemos conocido el registro del desempleo en julio y Andalucía se mantiene como el motor de la creación de empleo en España. Aporta el 28% de la disminución del paro en nuestro país en julio y el 22% en el último año. El mes pasado registró una bajada histórica del paro: 23.651 desempleados menos. Es el mayor descenso en julio de toda la serie estadística y aportamos uno de cada cuatro parados menos de España. Se ha producido del 2,55%, tres décimas más que el conjunto de España, lo que indica que aquí se avanza a más ritmo. Andalucía encadena dos meses consecutivos en los que bate récord de descenso y cinco meses seguidos reduciendo las cifras del desempleo. Una evolución que nos sitúa a punto alcanzar la previsión para todo el año de bajar de los 900.000 parados.

Andalucía lidera en términos mensuales y también interanuales. El paro ha bajado en los últimos doce meses en 80.287  personas, un -8,17%. Se trata del mayor descenso del paro interanual de toda la historia de la estadística en términos absolutos. El descenso interanual es generalizado en todos los sectores, en todos los tramos de edad y en ambos sexos. Y baja en todas las provincias. Cádiz es la provincia de España donde más baja el paro y Málaga, la cuarta.

La cifra total de parados sigue siendo aún muy elevada, 902.138 parados, pero se está en el buen camino. Estos datos que nos permiten liderar el descenso del paro en España son, sin duda, atribuibles al esfuerzo de los andaluces y de su tejido productivo, esfuerzo que el Gobierno andaluz ha respaldado en solitario con una inversión sostenida en planes de empleo y medidas para favorecer el dinamismo económico. Los datos serían mejores si se contara con el apoyo del Gobierno de la nación, que como siempre ni está con Andalucía ni se le espera.