Cerrojazo presupuestario

julio 19, 2016

El Gobierno de la nación publicado en el BOE la orden de cierre del ejercicio presupuestario de 2016, adelantando a julio una medida que se suele publicar en noviembre.

¿Qué significa esta orden de cierre adelantada? Que no se va a ejecutar y pagar lo que no se haya comprometido. Esto quiere decir que los ministerios no podrán comprometer gasto más allá del 8 de agosto, lo que supone en la práctica un bloqueo de los fondos disponibles y la no ejecución de buena parte del presupuesto. Este cierre anticipado afecta a todos los ministerios, tanto sociales como inversores. Dirigentes del Partido Popular han intentado confundir con el significado de esta medida que en la práctica se traduce en recortes del gasto público. Y lo hacen o porque no estudian lo suficiente y no se enteran de los temas o es que una vez más intentan taparle las vergüenzas al Gobierno de Mariano Rajoy. O por ambas cosas.

¿Cómo afecta este cerrojazo presupuestario a Andalucía? Tiene graves riesgos en dos aspectos:

1. Programas que están cofinanciados por el Estado.
Son programas cuyos recursos se distribuyen en la conferencia sectorial de cada ministerio o mediante convenios. En un primer análisis Andalucía va a dejar de percibir en concepto de transferencias finalistas del orden de 533 millones de euros, de un total aprobado en el presupuesto de 558 millones. Es decir, el 95% dejaría de llegar por los siguientes conceptos como 396 millones para políticas de empleo, 72 para educación, 57 para vivienda o 12,5 para los metros de Málaga y Sevilla, entre otros. A estas cuantías habría que añadir la cofinanciación de fondos europeos y transferencias sanitarias (83 millones) y partidas para Dependencia (203 millones). En total, estamos hablando de 819 millones que están en el aire.

2. Inversiones del Estado
El cerrojazo al presupuesto pone en riesgo las inversiones que el Estado realiza directamente en Andalucía. Todo lo que no esté ya ejecutado y pagado se traslada al ejercicio siguiente con el parón que eso supondría para muchas infraestructuras. Los PGE presupuestaron 1.820 millones de inversión en Andalucía. ¿Qué parte de esa inversión no va a venir a Andalucía?

El Gobierno del PP juega con los derechos y las oportunidades de los ciudadanos. La Junta de Andalucía pide explicaciones sobre las consecuencias del nuevo tajazo. Los Presupuestos Generales del Estado eran electoralistas y poco creíbles, hechos como un elemento más de la campaña de los comicios de diciembre de 2015. El tiempo da y quita razones. Hoy ya sabemos que sólo querían utilizarlos para aupar electoralmente a Mariano Rajoy. Toda esa operación partidista se convierte en más recortes. ¡Qué tropa!

Foto.– Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s