Hechos que definen

julio 12, 2016

A una administración la definen sus medidas y sus decisiones. Los discursos se los lleva el viento y lo que quedan son los hechos. El Gobierno de Andalucía apuesta por una educación pública de calidad y se ponen políticas en marcha para blindarla y fortalecerla como garantía de igualdad de oportunidades. En concreto, en su reunión semanal, el Ejecutivo que preside Susana Díaz ha ampliado hoy la plantilla de escuelas infantiles, el número de los comedores escolares y la inversión para la gratuidad de libros de texto.

Escuelas infantiles

La Junta creará este año 78 puestos de trabajo para las escuelas infantiles públicas. Con este aumento de la plantilla se garantiza la oferta del primer ciclo de esta etapa educativa (hasta los tres años de edad). La educación infantil se considera como una etapa única de carácter educativo y no sólo asistencial. Además, favorece la conciliación laboral y familiar con un horario de apertura de 7.30 a 20.00, de lunes a viernes salvo el mes de agosto.

El próximo curso funcionarán 1.610 escuelas con 98.003 plazas financiadas por la Junta (48.822 públicas y 49.181 conveniadas). Andalucía presenta una tasa de cobertura del 40% de la población infantil, lo que supone siete puntos más de lo marcado por la Unión Europea. El 95% de los alumnos tienen plaza bonificada por la Junta. Cuatro de cada 10 familias tiene gratuidad total.

Comedores escolares

El servicio de comedor se ofrecerá en 1.916 centros públicos, 30 más que en el pasado año académico. Más de 183.500 alumnos se beneficiarán de esta prestación, para la que se han consignado 98 millones de euros.

Este servicio se ofrece desde 2009 a un precio público que se mantuvo invariable hasta el pasado curso, que se redujo de 4,50 a 4,38 euros diarios. Casi el 80% de estos usuarios tiene algún tipo de bonificación en función de la renta, incluida la gratuidad total para el 53% (frente al 19,4% de hace ocho años).

Los menús se ajustan a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable. Se garantiza una alimentación completa y equilibrada dando prioridad a la dieta mediterránea y a los productos ecológicos.

Libros de texto gratis

Para el programa de gratuidad de libros de texto se destinarán 88,2 millones de euros. Este programa beneficia a 950.000 alumnos de enseñanzas obligatorias.

El próximo curso se renovarán los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria, que se cambian todos los años por sus especiales características, así como los de 1º y 3º de ESO. También se incluyen los libros por la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 3º y 5º de Primaria. Además, se aumenta la tasa de reposición en 4º de la ESO para atender, entre otras necesidades, las derivadas de la implantación de las nuevas materias.

La gratuidad de libros de texto es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y garantizado desde el año 2005. Desde entonces se han beneficiado más de 8,7 millones de alumnos, con una inversión de casi 770 millones de euros por parte de la Junta.

Éstos son datos que avalan una forma de hacer política que marca la diferencia y que apuesta por las personas. El Gobierno de Andalucía no escatima recursos para proteger y fortalecer la educación pública, que debe ser una palanca de transformación y de futuro para esta tierra.

Foto.- ABC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s