Las matrículas más bajas de España

junio 21, 2016

El Gobierno de Andalucía ha aprobado los precios públicos para las matrículas universitarias de grados y másteres para el curso 2016/17 y un año más son los más bajos de toda España. En comunidades como Madrid, Valencia o Cataluña se duplica o triplica el esfuerzo de las familias. En cambio, en Andalucía el Ejecutivo que preside Susana Díaz garantiza la igualdad de oportunidades y pone los estudios superiores al alcance de todos los jóvenes con independencia de la renta familiar. Aquí se apuesta por una educación para todos para hacer efectiva la justicia social y se renuncia a convertir las matrículas en una forma de financiar las universidades.

Bajando al detalle, para los grados el precio del crédito se mantiene congelado desde hace cuatro años en 12,62 euros, ajustado al mínimo que nos permite el Ministerio de Educación y, además, es único para todas las ramas del conocimiento. En cuanto a los másteres, mantienen también su precio el próximo curso y lo hacen tras varios años consecutivos de descenso, gracias también al esfuerzo realizado por las universidades para racionalizar el gasto. Así, Andalucía casi iguala la matrícula de grado y de máster habilitante (13,68 €), facilitando que sus estudiantes ejerzan cuanto antes estas profesiones reguladas.

La política de precios públicos en Andalucía forma parte de una estrategia global para blindar la igualdad de oportunidades. En esta línea, se favorece el fraccionamiento de la matrícula en hasta ocho pagos, un derecho de todo el alumnado, hay exenciones de pago para víctimas de violencia de género o los Premios Fin de Grado, se devuelve hasta el 70% de la matrícula a quién apruebe en convocatoria extraordinaria, se dan ayudas propias a las becas Erasmus (la Junta dedica tanto como el Gobierno del PP para toda España) y para obtener el B1 en idioma extranjero.

Foto.ABC. Aula de la Universidad Pablo de Olavide.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s