Una guía necesaria

junio 18, 2016

Guía tratamiento informativo violencia de género CAA

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha editado una oportuna y necesaria guía para el tratamiento informativo de la violencia de género. Estamos ante una lacra social insoportable que ha producido en nuestro país tan sólo en la última década más muertes que cualquier otro tipo de terrorismo. Un problema social de gran magnitud que requiere, sin duda, un gran acuerdo nacional, un pacto de Estado. Mientras que esto ocurre, todas las iniciativas que permitan combatir la violencia hacia las mujeres son bienvenidas. Os resumo las catorce propuestas que plantea el documento elaborado por el Consejo con la participación de expertas, periodistas y representantes de partidos, sindicatos y Junta de Andalucía:

  1. La agresión o el asesinato de una mujer por violencia de género es una violencia de género es una noticia relevante. Ni la infravalores ni la trates como un caso aislado o un suceso.
  2. Nunca banalices la información. Evita las inercias y los mensajes que insensibilizan a la sociedad. Las víctimas no mueren, las matan.
  3. Haz siempre periodismo. No difundas nunca rumores.
  4. Rigor periodístico. Hechos sucintos claros y contrastados. Evita el sensacionalismo informativo. No transmitas datos e imágenes escabrosas.
  5. Selecciona el material audiovisual para evitar el morbo. No es necesario reconstruir los hechos.
  6. No fomentes la figura neutra de un maltratador con entrevistas a vecinos o familiares que indiquen que es una buena persona y buen ciudadano.
  7. Es importante el seguimiento judicial de la noticia para trasladar que la justicia actúa con contundencia contra la violencia de género.
  8. Contextualiza la noticia aportando no sólo datos estadísticos sino humanizando a la víctima asesinada o lesionada y realzando la figura de los menores como víctimas directas.
  9. Diversifica la información centrándote en el problema y no en el caso concreto.
  10. Tras la violencia de género siempre hay una relación desigual de poder y control del hombre sobre la mujer. No busques otras causas que intenten explicar o justificar la agresión o el crimen.
  11. Ayuda y protege a la víctima. Respeta su derecho al honor, a la imagen y a la intimidad.
  12. La publicación de mensajes e imágenes personales difundidos a través de redes sociales puede vulnerar el derecho al honor, la imagen o la intimidad.
  13. está prohibida la difusión de imágenes de menores de edad, sean víctimas o agresores.
  14. La presunción de inocencia es un derecho constitucional que debe prevalecer hasta que haya sentencia judicial firme o confirmación de culpabilidad por parte de fuentes judiciales o policiales. El presunto agresor puede aparecer en la pantalla si va acompañado de la policía, está detenido o comparece ante la Justicia.
Anuncios

Una respuesta to “Una guía necesaria”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s