Las cosas en su sitio

junio 16, 2016

Una jueza de Jaén ha archivado la investigación por los cursos de formación en esa provincia. El auto judicial no deja lugar a la duda: no hay irregularidad alguna en la gestión de la Junta de Andalucía. Antes de opinar, reproduzco algunos pasajes del escrito de sobreseimiento:

De lo actuado hasta la fecha se deduce que no puede imputarse irregularidad alguna en el control que la administración realiza de la ejecución de los cursos para los que se otorgan las subvenciones.

No existen razones para suponer, sospechar o presumir que los fondos propios que la Junta de Andalucía destina al pago de tales subvenciones […] fueran malversados con el visto bueno, autorización o por desidia de la propia administración, a no probarse lo contrario ni aun indiciariamente, ni que la propia administración a través de sus responsables, ordenaran, indicaran o indujeran a realizar actuaciones u omitirlas que permitieran que terceros, sin relación probada con la administración más allá de lo que policialmente se expone y no se acredita, se beneficiaran torticeramente de tales fondos.

Resulta manifiestamente absurdo, salvo que se aleguen y no se prueben, finalidades espurias por los responsables de la administración que se debaten y no se acreditan, como clientelismo electoral.

La actuación de los técnicos examinada no aparece irregular en absoluto […], parece que no puede imputarse al jefe de servicio o de los departamentos actuación ilícita previamente revisada por quien se encarga de tal función y menos aún la directora provincial, cuya actuación sólo rubrica la labor previa de examen, control y fiscalización.

Parece cuando menos innecesario realizar mayores apreciaciones sobre la inexistencia de fraude generalizado.

Ésta es la posición que, desde el respeto y la colaboración con la justicia, ha mantenido el Gobierno de Andalucía. Que se ha gestionado dentro de un estricto cumplimiento de la legalidad; que no ha existido ninguna trama y si ha habido fraude, habrá sido de algún particular contra la administración; que se aplicado el mismo procedimiento en Andalucía son los mismos que en el resto del Estado, incluso con un plus de exigencia, como ha reconocido el ex interventor general; que no ha habido menoscabo de fondos públicos, y que la Junta ha velado por el buen uso del dinero público, reclamando la devolución de aquel que no ha sido empleado para el fin que estaba previsto. El auto pone las cosas en su sitio.

Todo esto es lo que viene a reconocer la jueza con su escrito, una resolución que desmonta las infamias y las mentiras difundidas por los dirigentes del Partido Popular, convenientemente acompañados en la percusión por palmeros de Podemos. Toca pedir disculpas, que no llegarán por la soberbia de determinados protagonistas políticos, y llamar a la moderación y a la mesura en las valoraciones públicas en este tipo asuntos, otra sugerencia que también caerá en saco rato. Allá ellos. Tarda pero la verdad acaba resplandeciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s