Andalucía se planta

abril 5, 2016

No pienso recortar más. Ya está bien“. Así de tajante se ha manifestado la presidente de Andalucía, Susana Díaz, sobre los ajustes que la Unión Europea planteará a España para equilibrar las cuentas públicas. Las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias de los servicios públicos esenciales (salud, educación, dependencia y protección social), ya no pueden soportar más restricciones presupuestarias que no le corresponden. Una de las razones de la exigencia europea de nuevos sacrificios pasa por los presupuestos irreales que aprobó el Partido Popular como elemento propagandístico para su campaña electoral del pasado 20 de diciembre. Y de aquellos polvos presupuestarios, estos lodos en forma de recortes que nos planteará Bruselas. Que apechuguen con sus hechos y no endosen el marrón a otros.

Todo el debate impostado sobre que la desviación del déficit público se debe a las autonomías solo busca cargar sobre éstas los incumplimientos de la Administración General del Estado. Una forma de actuar que ha dejado al descubierto la estrategia de Mariano Rajoy. El presidente en funciones piensa que vamos a elecciones repetidas y ya está haciendo campaña. Así, pretende que el recorte de unos 25.000 millones que nos pedirá Europa recaiga sobre las CCAA. El PP busca dar otro hachazo para cargarse los servicios públicos fundamentales y desde luego en Andalucía no se le va a tolerar ni una más.

Por ejemplo, con el caso del tratamiento de la hepatitis C, pese al compromiso público del Gobierno central de que no computaría para el déficit, se pretende que las autonomías elijan entre pagar estos fármacos o recortar de otras partidas del sistema público sanitario. O dicho de otro modo, el gabinete del PP plantea el dilema de elegir entre unos enfermos y otros para no incrementar el gasto. Y la Junta no lo va a hacer, lo diga Rajoy o Cristóbal Montoro. Hasta los propios afectados por esta enfermedad han censurado la insensibilidad y la actitud miserable del ministro de Hacienda. Si hay recuperación económica, es el momento de recuperar derechos y que la derecha entierre de una vez por todas la motosierra de los recortes y las políticas fracasadas de austeridad.

Foto.– J.M. Serrano (ABC de Sevilla).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s