Silencios

abril 4, 2016

Hay silencios más estruendosos que las propias palabras. Cuando uno calla, suele otorgar. Siempre resulta edificante una actitud proactiva en beneficio de la verdad o frente a las injusticias y los casos de de corrupción. Cuando se opta por el mutismo o se pasa de puntillas ante casos sangrantes, nos convertimos en buena medida en cómplices de ello. Tres ejemplos:

La financiación irregular del PP. Mariano Rajoy se encogió de hombros en la entrevista con Jordi Évole en ‘Salvados’ ante las preguntas sobre los escándalos de corrupción que afectan a su partido o la remodelación de la sede nacional de la madrileña calle Génova con dinero negro. Se le notó incómodo es este pasaje del diálogo televisivo. El lenguaje no verbal lo traicionó con gestos y muecas que demostraban el fastidio de transitar por esos temas. Dio casi la callada por respuesta, recurriendo a evasivas y señaló al ex tesorero Luis Bárcenas como el responsable de todo. No ha convencido a nadie.

El pacto de la vergüenza ya funciona. Ya han sido deportados los primeros refugiados sirios desde Grecia a Turquía en virtud del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el país otomano. Una iniciativa que debería abochornar a los mandatarios europeos y que traiciona los principios que inspiran la construcción europea. Ante esta decisión deplorable e insensible, se ha echado en falta una crítica contundente del presidente griego, Alexis Tsipras. Parece mentira que un dirigente que pasa por ser de izquierdas y que algunos en España ponen como referencia no haya dicho ni mu sobre estas expulsiones desde suelo europeo con dudas sobre su encaje en el derecho internacional. Choca especialmente esta falta de arrojo político para denunciar este pacto indecente.

El Gobierno no se deja controlar. El Ejecutivo en funciones no se dejar fiscalizar por la oposición. Sostiene que se debía a las Cortes de la anterior legislatura. Por eso, sus razones jurídicas que tendrán que defender ante el Tribunal Constitucional. Y si no pueden ser controlados, ¿por qué toman medidas que afectan al futuro? Por ejemplo, votar a favor del pacto europeo para la deportación de refugiados sirios. La presión social y política ha hecho mella y Mariano Rajoy acudirá al Congreso a posteriori para explicar los contenidos del malhadado acuerdo. Esperemos que el ministro de Hacienda dé la cara también para explicar las actuaciones que pondrá en marcha una vez conocidos los ‘papeles de Panamá‘. Una investigación periodística, difundida en España por La Sexta y el.confidencial.com, vincula a destacados políticos internacionales, empresarios, deportistas como Messi y la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, en operaciones en paraísos fiscales y la Agencia Tributaria ya está estudiando a los españoles relacionados con esta red.

Foto.El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s