Adiós al papel

marzo 26, 2016

Esta imagen dentro de poco será historia. Los principales periódicos del mundo llevan tiempo estudiando fórmulas para enjugar la pérdida de ingresos de su edición impresa. La eclosión de las nuevas tecnologías de la información y el hábito de las nuevas generaciones de leer poco y hacerlo en aparatos electrónicos están provocando una caída en picado de las ventas y una derivación de lectores a soportes digitales. A la crisis particular de la prensa se ha unido la recesión general que han vivido las economías occidentales en los últimos años para formar la tormenta perfecta. Público fue el primer diario español en desistir de acudir a los quioscos y mantener únicamente la edición digital. Otros muchos han cerrado sus puertas incapaces de competir en un mercado tan exigente. El País ya ha anunciado, a través de una carta de su director, que su vocación es ser un periódico digital y multimedia y que saldrá de momento en papel mientras aguanten las maltrechas finanzas del Grupo Prisa. Hoy conocemos que un diario internacional de referencia como The Independent acaba de publicar su último número en papel y seguirá sólo en la red. Otras cabeceras han buscado soluciones intermedias: sacar edición impresa sólo los fines de semana y los restantes cinco días llegar a su audiencia por internet. La oferta digital cada vez es más amplia. Ha comenzado la cuenta atrás. El papel es caro y la distribución multiplica los costes. La competencia con los formatos electrónicos resulta casi imposible. La OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) confirma mes a mes que las ventas del papel caen en picado. El olor a tinta queda ya para los románticos. El adiós de la prensa impresa está cada día más cerca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s