Compromiso firme

marzo 1, 2016

Andalucía da un paso más en la protección de las personas vulnerables en materia de desahucios. Los presidentes de la Junta, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han firmado hoy un convenio que supone un importante avance para frenar los desahucios. Este convenio de colaboración, el más amplio de los que existen en nuestro país, permitirá que los jueces puedan comunicar a los desalojos de familias en riesgo de exclusión social e incluso podrán suspender el lanzamiento. De esta forma, los servicios sociales de la Junta y los municipales tendrán acceso a información sobre familias vulnerables frente a los desahucios y podrán actuar con tiempo para buscar una solución.

El texto contempla un protocolo de actuación para las ejecuciones hipotecarias. Se inicia con la información del Código de Buenas Prácticas para que los afectados puedan dirigirse a la entidad crediticia y proponer medidas. En los desahucios, la primera de ella es facilitar el acceso a los programas de los servicios sociales. Se adoptarán medidas para la pronta detección por parte del órgano judicial de los casos de riesgos, de los que darán traslado a los servicios sociales y a la Consejería de Fomento, para su inclusión en el Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda.

Con este convenio, impulsado por la presidenta Susana Díaz, Andalucía refuerza su posición de liderazgo en la lucha contra los desahucios. Contamos con una ley de referencia como la de Función Social de la Vivienda. Una ley pionera y comprometida que no podemos desarrollar en su totalidad por el recurso presentado por el Gobierno del PP ante el TC.

Pese a todo, desde 2012 el Gobierno andaluz ha atendido a 7.877 personas afectadas por ejecuciones hipotecarias y es la única CCAA que ha paralizado los desahucios en el parque público de vivienda. Pero no nos hemos quedado ahí. Hemos querido seguir avanzando y hemos seguido legislando para dar más protección a los ciudadanos:

  • La ley de protección de los derechos de los usuarios ante el mercado hipotecario ya está en el Parlamento.
  • Estamos ultimando el proyecto de ley de tanteo y retracto de viviendas afectadas por desahucios y dentro de poco llegará a la Cámara para su debate.
  • El nuevo plan de vivienda y rehabilitación 2016-2020 tiene un alto componente social y facilitará el acceso a viviendas en alquiler a familias en riesgo de exclusión social.
  • Y aún un paso más: trabajamos ya en un plan de acción integral contra los desahucios. Contendrá un conjunto de medidas estructuradas en torno a seis áreas de actuación: Información y Asesoramiento, Asistencial, Mediación, Sanitaria, Legislativa y Cooperativa.

Los hechos son tozudos y demuestran el compromiso firme de la Junta por combatir este drama social de los desahucios.

Foto.- Díaz, Lesmes (CGPJ) y Rodríguez Villalobos (FAMP), durante la firma del convenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s