Vamos a desmontar mentiras

febrero 18, 2016

El Partido Popular en Andalucía se afana en hacernos creer que por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas. La derecha andaluza por antonomasia hace de la canción infantil ‘Vamos a contar mentiras’ el eje de su actuación política. Una y otra vez insisten en deformar la realidad. La última pirueta impulsada por su jefe regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, consiste en una campaña de recogida de firmas para la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. Y ya que ellos van despacio, muy despacio y sin rumbo, y corean falsedades sin pudor, vamos a desmontarlas una a una:

► Dice el PP que este tribuno tiene un fin recaudatorio…

En 2015 presentaron la declaración del Impuesto de Sucesiones 267.553 andaluces, 248.066 no tuvieron que pagar nada. Sólo un 7%, 19.487, tributaron por este figura fiscal. En el caso específico de herencias de padres a hijos, sólo un 3% tuvo que pagar por ella. En Andalucía, el mínimo exento para cada heredero es de 175.000 euros (y se está trabajando para mejorar la progresividad a partir de esa cantidad y hacer el impuesto aún más justo).

► Los populares ponen en duda estos datos oficiales…

Es duro que la realidad deje en evidencia una campaña basada en la mentira. Las cifras pertenecen a la Agencia Tributaria. Mal andamos cuando se pone en entredicho la veracidad de datos oficiales y se arremete contra instituciones que son de todos y el trabajo de los empleados públicos.

► Sostiene el PP que 4.000 andaluces renunciaron a sus herencias por culpa de este tributo…

El motivo de la mayoría de las renuncias es que el fallecido deja más deudas que bienes. En Madrid, comunidad que el PP andaluz pone como ejemplo, se registraron 3.500 renuncias a herencias el año pasado.

► Resalta el PP que muchos ciudadanos se van de Andalucía para no pagar el impuesto…

También es falso que los andaluces se marchen de esta comunidad para eludir el pago de este tributo. Tan sólo 81 personas abandonaron Andalucía en 2014 antes de fallecer. La movilidad que aparece en las estadísticas obedece a motivos laborales y no por razones fiscales.

► Sitúan a la Comunidad de Madrid como referencia en este impuesto…

Este gravamen también es una relevante fuente de ingresos para la Comunidad de Madrid, aun cuando esté bonificado al 99% y solamente se tribute por el 1%. Madrid había ingresado 361,7 millones de Andalucía, a fecha de noviembre de 2015, según los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades del Ministerio de Hacienda. En esa comunidad y en sólo 11 meses se recauda más que en Andalucía, donde en números redondos se ingresó unos 300 millones el año pasado por este concepto.

► Plantean ahora la supresión de este impuesto…

El PP, sin embargo, ha desperdiciado su mayoría absoluta en el Congreso de la pasada legislatura para eliminar el impuesto, pero en ese caso tendría que haber compensado a las comunidades por la merma de la recaudación prevista. Este tributo está ligado a la financiación autonómica. Se cedió a las comunidades como parte del modelo para que financiaran la educación y la sanidad. Si Moreno Bonilla quiere eliminar el impuesto para beneficio de los más ricos, debe decir de dónde salen los recursos o pedir un cambio el modelo de financiación autonómica que perjudica a Andalucía, por cuya sectaria aplicación por parte del Gobierno de Rajoy dejamos de recibir cada año 1.000 millones que nos corresponden por derecho.

Y con todo esto que el PP y sus corifeos sigan tirando piedras a una realidad que desbarata su discurso.

Foto.La Vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s