Campaña para ricos

febrero 10, 2016

El Partido Popular ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía. Este tributo no tiene un carácter injusto ni una finalidad recaudatoria: el 93% de los contribuyentes andaluces queda exento al recibir una herencia. Sin embargo, inicia el PP una cuestación en favor de una minoría que, salvo en contadísimas excepciones, cuenta con unas rentas altas. Traducido a román paladino: estamos ante una campaña para los ricos con grandes patrimonios. No debería olvidar la derecha política que el sistema fiscal ha de ser siempre justo y progresivo y que pague más el que más tenga o más gane.

El dinero que el PP quiere ahorrar a las rentas más altas iría en menoscabo de los servicios públicos, ya sea educación o sanidad. ¿Quién resarciría a la comunidad autónoma de esta merma de ingresos para atender sus competencias? De eso no dice nada el partido de la gaviota. Una pérdida de ingresos públicos que habría que sumar a la incorrecta aplicación del modelo de financiación autonómica por obra y gracia del Gobierno de Mariano Rajoy. Un agravio que nos hace recibir 1.000 millones menos al año de los que nos corresponderían por derecho. Bien haría Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente regional de los peperos, en recoger firmas para exigir a sus compañeros de Madrid un nuevo sistema de financiación más equitativo con esta tierra, un sistema que nos beneficia a todos, y no una maniobra para favorecer a los ricos.

El Gobierno andaluz, por el contrario, está trabajando en la modulación del impuesto, en mejorar su progresividad, de manera que se evite un salto tributario a partir del actual límite exento del valor de los bienes y derechos en las herencias, que es de 175.000€. Ahora nadie que reciba por debajo de esa cantidad paga nada. La revisión de este tributo para hacerlo aún más justo y progresivo es una medida del programa electoral del PSOE y un compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su investidura. Un compromiso que será una realidad, como otros muchos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s