Lapidario de la ansiedad

febrero 4, 2016

La aceptación por parte del socialista Pedro Sánchez del encargo del Rey para intentar formar gobierno ha acentuado el nerviosismo en el seno del Partido Popular. Los dirigentes dóciles y complacientes con la estrategia suicida y cobarde de Mariano Rajoy han destapado el tarro de las ocurrencias y han dejado caer alguna que otra barbaridad. Quizá sea una válvula de escape del malestar que no aflora ante un inmovilismo del presidente en funciones que los sitúa en la periferia del tablero político y sin opción a tocar bola. Cuando la ansiedad prende en una organización, se pueden escuchar desvaríos de tomo y lomo:

  • José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores en funciones

Me vi obligado a informar a mis colegas en Roma de que con un posible gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevalecieran las tesis del segundo, España podría ser el primer país que abandonase la coalición internacional en la que estamos todos empeñados. Como ven, no son cuestiones menores“. (Enlace)

Y se podía pensar que el jefe de la diplomacia era de los más moderados del gabinete. Recurrir al discurso del miedo constituye una manifestación nítida del estado de inquietud que se vive en las filas populares. Exagera el ministro ante la falta de argumentos. Sabe que el PSOE es el promotor junto a su partido del pacto contra el terrorismo yihadista. Con cosas tan serias, señor Margallo, no se juega ni se buscan réditos políticos.

  • Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones

“Esta mañana han salido los datos del índice de confianza del consumidor del mes de enero. Se desploman. Cae ocho puntos la confianza de los consumidores. Y 14 puntos, el índice de expectativa. Estamos viendo que la situación de incertidumbre empieza a calar en la población y […] abre riesgos para el futuro”.

Quiere achacar el ministro al aspirante socialista el mal registro contemplado en este indicador. El encargo lo recibió el 2 de febrero. El intento queda desmontado por las fechas. ¿No tendrá más que ver el retraimiento de los consumidores con la inacción del Gobierno en funciones, con la hibernación de Rajoy esperando a ver si escampa? Alonso se nos presenta como profeta del apocalipsis. (Enlace)

  • Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso

“Lo que no se compadece es un mes para una candidatura que podía estar ya negociando, que se presenta a ver si sale, lo que me parece frívolo, y lo ideal sería que el debate de investidura fuera el 16 de febrero”, decía. “Esta Cámara -añadía Villalobos- se merece ya un Gobierno, los españoles se merecen que el Congreso se empiece a preocupar por los problemas reales de los ciudadanos”. (Enlace)

Lo que no se compadece es que Mariano Rajoy haya declinado por dos veces el reto de formar gobierno y que haya estado esos más de 40 días pasados desde las elecciones atrincherado en la Moncloa y sin hablar con nadie. Llama la atención la complacencia con el jefe pusilánime y pasota y la presión al PSOE y a Pedro Sánchez cuando han asumido el reto de desbloquear la situación por la falta de arrestos de Rajoy.

  • Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

“Vamos a intentar hacer todo lo posible para que en España no ocurra lo que entendemos que es muy malo para los ciudadanos españoles”. (Enlace)

No parece que Rajoy esté haciendo nada, tan sólo sestear y esperar a que caiga la breva. Discurso contradictorio con lo que está haciendo su partido y una nueva apelación al miedo. Más de lo mismo.

Viñeta.Ricardo en El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s