Menos burocracia

enero 13, 2016

En Andalucía se están poniendo en marcha de forma continua medidas tendentes a favorecer la recuperación económica y la creación de empleo. Se trata de aprovechar la estabilidad política y la confianza que despierta esta comunidad autónoma para atraer inversión y proyectos empresariales y emprendedores. En este sentido, el Gobierno que preside Susana Díaz acaba de aprobar un decreto que reduce aún más trabas burocráticas, continuando en la línea abierta con ley de 2014 para eliminar trámites administrativos. Con esta nueva norma se impulsa otro conjunto de medidas destinadas a simplificar y agilizar el inicio de las actividades económicas mediante la aplicación de la figura de la declaración responsable. Así, se reducen los plazos de tramitación y se ahorra en cargas administrativas a fin de favorecer la creación de empresas. Se eliminan hasta 36 trámites para que una empresa pueda empezar a funcionar con mayor rapidez.

Un estudio del Banco Mundial señala que abrir un negocio en España requiere de 7 procedimientos y lleva 14 días. En cambio, el término medio en la OCDE es de 4,7 procedimientos en 8,3 días. Andalucía pretende alcanzar la media de los países de la OCDE. A partir de ahora, en los supuestos de actividades económicas que contempla este decreto, puedan empezar a funcionar en menos de tres días. Se acortan los tiempos eliminando los procedimientos sujetos a autorización administrativa, mediante la generalización de las figuras de la declaración responsable. Se mantienen sólo aquellos trámites en los que es necesario establecer un control previo por parte de la Administración Pública y afectan a razones de interés general, el orden público, la seguridad pública, la salud pública o el medio ambiente, y en ellos es necesario proteger preventivamente esos intereses generales.

Las más beneficiadas por esta norma serán las pequeñas y medianas empresas. Las medidas en el ámbito municipal se concretan en la simplificación de la calificación ambiental en aquellas actividades de impacto reducido y bastará con la presentación de una declaración responsable. Esto va a permitir que en la mayoría de los casos resulte más rápida la apertura de un negocio. Por citar algunos ejemplos, podrán acogerse a ese sistema lavanderías, gimnasios, las carnicerías, pescaderías y otros establecimientos de ventas al por menor, los talleres de reparación o de lavado de vehículos…

Esa reducción de procedimientos supone un ahorro en tiempo de unos seis meses de media para iniciar la actividad. Y también económico: se estima entre 100 y 140 euros en función de si los trámites se efectúan presencial o telemáticamente. Con este decreto, en el que han participado los agentes económicos y sociales, permite a Andalucía seguir avanzando para ser la comunidad autónoma donde sea más fácil emprender una actividad productiva con el objetivo de generar inversión y empleo.

Foto.- El Confidencial. Susana Díaz, en una empresa de calzado en Córdoba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s