Menos lobos

diciembre 30, 2015

2015 se despide con una serie de noticias que no refleja la tan deseada recuperación económica que algunos nos quieren meter con calzador. En un repaso rápido de la actualidad nos topamos con informaciones que más que al optimismo conducen al escepticismo:

  • La pensión subirá en 2016 de media dos euros al mes. Esto quiere decir que las pensiones más bajas del sistema crecerán céntimos, no alcanzarán ni un mísero euro. No parecen unos datos cómo para que el PP saque pecho. Y menos cuando muchos mayores están ayudando a hijos y nietos a llegar a fin de mes.
  • Apenas 6,6 euros se incrementa el salario mínimo interprofesional, un aumento escaso que hace a los trabajadores perder poder adquisitivo. El alza del 1% sitúa al SMI en 655,20 euros. En los cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy la subida no llega ni a 14 euros (13,80 para ser exactos). No se estira mucho la derecha con la clase obrera.  El ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero cogió el SMI en 460,5 euros y lo elevó en 180 euros en siete años. Las comparaciones son odiosas y elocuentes.
  • El 80% de los menores de 30 años conviven con sus padres porque no tienen trabajo o si lo tienen, cobran un salario tan bajo que no les da para emanciparse del hogar familiar.

La mejoría de los datos macroeconómicos no alcanza a la inmensa mayoría de las familias y la brecha de la desigualdad se ensancha con subidas tan exiguas de pensiones y salarios. Estos aumentos tan ridículos son una tomadura de pelo viendo cómo se han recuperado los beneficios de las grandes empresas. De esta forma, los ricos cada día son más ricos y las clases medias y trabajadoras no acaban de recuperar ni el poder adquisitivo ni los derechos arrebatados por la crisis. Sin olvidar que en España hay 4.850.000 parados, según la EPA del tercer trimestre de este año. Desde luego, el panorama no es para tirar cohetes. Así que menos lobos, propagandistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s