Las dos almas de Podemos

A Podemos le pasa como a la CUP: tiene dos almas. Una de izquierdas y otra independentista. Sólo de esta forma se puede entender que Pablo Iglesias ponga como línea roja para negociar el derecho de autodeterminación o derecho a decidir de Cataluña u otro territorio antes que políticas progresistas de empleo, educación, sanidad o protección social, políticas que vengan a corregir el sufrimiento causado por la derecha en estos cuatro años de gobierno en España. Iglesias es rehén de las aspiraciones de En Comú de Ada Colau o las mareas gallegas, donde el sentimiento soberanista cohabita y, cuando no, supera al ideológico. Hasta seis veces le preguntaron en la rueda de prensa tras su reunión con Mariano Rajoy en la Moncloa sobre si estaba dispuesto a renunciar al referéndum de independencia en Cataluña y en ninguna ocasión dijo que no. Parece que en la formación morada se han olvidado de las reivindicaciones del 15-M. No recuerdo a nadie en las plazas pidiendo a gritos el derecho a decidir. La indignación no tenía nada que ver con la independencia de territorios, sí con la crisis, sí con el desempleo, sí con la pérdida de derechos, sí con el menor bienestar de las familias, sí con la necesidad de una regeneración democrática. Podemos ha desplazado todo este catálogo ideológico a un segundo término y ha puesto en su frontispicio supuestas urgencias que tienen más de cuestión interna (facturas debidas) que con el interés social y ciudadano. No están respetando el espíritu con que nació el 15-M. Ellos sabrán sus (inconfesables) razones.

Foto.Público.

2 pensamientos en “Las dos almas de Podemos

  1. Entiendo que los votantes de Podemos (entre los que me encuentro), lo hacen con conocimiento de qué están votando. Así, en el preámbulo del programa, se ponen sobre la mesa los 5 ejes principales de dicho programa, siendo uno de ellos “Garantizar el reconocimiento del carácter plurinacional de España y el derecho a decidir democráticamente el tipo de relación que se desee establecer con el conjunto de España”. Bajo mi punto de vista los cinco ejes son importantes y ninguno lo es más o menos que el otro. Otra cosa es que hablemos de Urgencia (que es diferente). Por ello, lo primero que hará Podemos el día 13 de enero (día que empieza la actividad parlamentaria) es una proposición de Ley (Proposición Ley 25) que consiste en: 1. Prohibición de desahucios sin alternativa habitacional. 2. Dación en pago. 3. Vivienda para mujeres maltratadas. 4. Prohibición de corte de suministros por pobreza sobrevenida. 5. Fin del copago farmacéutico. Te parecerá poco (a mí me lo parece), pero estas medidas son el punto de partida y se han propuesto porque son a coste CERO para el estado y podrían llevarse a cabo desde el primer día. Con respecto al tema de Cataluña, te diré que me parece importantísimo. El independentismo catalán ha crecido de un 30 a un 50% en los últimos 15 años en los que no se ha movido un ápice la política continua de confrontación, hasta el punto en que hoy está encima de la mesa que el 22% del PIB de España se vaya por la puerta de atrás. Sabemos que, con la política seguida hasta ahora, el tema no se ha solucionado y creo que un referéndum solucionaría de forma DEMOCRÁTICA un problema gravísimo para la estabilidad política y económica del país. Un referéndum es practicar la DEMOCRACIA. Y ahora planteo la cuestiónal revés: ¿El PSOE pondrá en en peligro el fin de los desahucios, la política social, la recuperación de los derechos de los trabajadores, la sanidad y la educación universal, negándose a ejercer un acto DEMOCRÁTICO como es un referéndum que, no sólo ha apoyado desde el PSC, sino que, además, acabaría probablemente con el problema de la secesión de Cataluña? Saludos.

  2. El PSOE andaluz, como el extremeño y el castellano-manchego, no entiende ni quieren entender sobre un derecho (el de autodeterminación de los pueblos). Ese derecho es mejor comprendido y respetado desde los socialistas mediterráneos, Catalunya, Valencia, Balears, Euskadi y en Galicia. Digo que no quieren entender, porque después de casi cuarenta años de ser comunidades subvencionadas (por comunidades solidarias), no han sido capaces de crear riqueza propia, ni descender un punto el paro. Éstas que les cuesta reconocer un derecho tan fundamental son precisamente las comunidades con más paro de Europa. Y no será porque no se les ha ayudado desde la periferia española. pPr consecuente, malos dirigentes políticos en esas comunidades (baronías).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s