Una burla a la democracia

diciembre 23, 2015

Desconcertante, descabellada y estrambótica. Y se me ocurren muchos adjetivos más para calificar la propuesta de Íñigo Errejón de buscar un candidato a la Presidencia del Gobierno independiente fuera de los 350 diputados y diputadas del Congreso elegidos el domingo. Al desvarío se ha sumado también Pablo Iglesias en un intento de arropar a su mano derecha en Podemos en este naufragio dialéctico. Aquellos que han gritado no nos representan y han clamado contra los que toman decisiones sin refrendo de las urnas ahora se descuelgan con un planteamiento que supone una burla a los más de 25 millones de españoles que votamos hace tres días. Tremenda contradicción del número dos de la formación morada. de buscar a dedo en los despachos un teórico mirlo blanco y dar la espalda a la expresión democrática manifestada por los españoles. ¿Quién es el autor de esta ocurrencia? Estos adalides de la nueva política cometen errores de bultos pese a su fama de intelectuales. Van de regeneradores del sistema político y algunas de sus recetas proceden de laboratorios trasnochados que se alejan de la gente a la que ellos y sólo ellos dicen defender. Suena a despotismo ilustrado: gobernar sin el pueblo, sin la gente. Menuda paradoja. ¡Qué mal comienzo de legislatura están teniendo!

Anuncios

4 comentarios to “Una burla a la democracia”

  1. Pepa Says:

    También tendrán q cambiar en el diccionario la definición de la palabra “DEMOCRACIA”?

  2. Jorge Drake Says:

    La idea no solo es genial, sino estratégicamente brutal por la desactivación del estereotipamiento que intentaban hacer el PSOE y el PP con el partido Podemos, como un partido intransigente. Han hecho un jaque mate anticipado, donde el resultado, sea cual sea, será ganar-ganar para Podemos. De un plumazo Podemos no solo ha dejado en claro que quiere cooperar en que en España tenga un gobierno auténtico y pactado con todas las fuerzas, sino que ha ido mucho más allá metiendo en la agenda un nuevo gobierno con nuevas reglas democráticas y anteponiendo a la sociedad antes que a los intereses partidistas o de club de amiguetes del dinero. Así la encrucijada queda en manos del PSOE en donde esta entre dos aguas con la espada de damocles encima. Para donde se mueva se despellejará irremediablemente. Nuevas elecciones serán un harakiri seguro para ellos, o apoyar a Rajoy que sería enterrar al PSOE sin extremaunción. Rajoy ya es un muerto viviente, porque aunque el PSOE y Citadans le brinden el tapete o alfombra para envestir a Rajoy (no sin pagar un costo brutal en las urnas posteriormente), con una mayoría opositora no gobernará ni en su casa donde ya hay signos de sublevación en el gallinero al igual que con el partido PSOE. Si el PSOE y particularmente Pedro Sanchez, decidiera querer gobernar él, con el apoyo de Podemos, tendría que hacerle a su partido una cirugía sin anestesia, para empujarlo 20 años hacia adelante de su anacronismo de idea de nación. Pero durante toda su campaña a cacareado justamente lo contrario. A sustentado lo mismo que los partidos conservadores de derecha (PP y C´s), que concederle el derecho a decidir a la gente con un referéndum, es igual a querer la separación en cachitos de España. Una idea por lo demás falaz y estúpida, ya que el referéndum es una herramienta de uso común en las democracias serias. Justamente el problema es tardarse mucho en hacer el referéndum y dejar que gobierne Rajoy (que es una fábrica de independentistas). Si el referéndum se hiciera ahora, con un presidente auténticamente ciudadano, que garantice una democracia justa, con un federalismo o un nuevo arreglo presupuestario realista para las autonomías, Catalunya eligiría quedarse en España, y no lo digo yo, lo dicen las encuestas. Por lo que ese miedo manido a los referéndums no es más que el vestigio anacrónico de las democracias paternalistas que consideran menos que gilipollas a los ciudadanos. Y a los que creen que hay que gobernar a pesar de ellos. Un gobierno provisional no es una idea descabellada. Es una idea inteligente que puede ser tomada en cualquier lugar que se precie de tener una democracia funcional. Tampoco es una idea nueva. Estos son algunos de los casos en los que ha habido gobiernos provisionales. Luego con más tiempo abundaré en el tema. Por ahora tengo que marcharme…

    Argentina:
    Gobierno provisional de Viamonte de 1829.

    Argelia:
    Gobierno provisional de la República Argelina tras la independencia de este país en 1962.

    Austria:
    Gobierno provisional Renner, tras la Segunda Guerra Mundial.

    China:
    Gobierno provisional de la República de China de 1937 a 1940.

    Corea:
    Gobierno provisional de la República de Corea de 1918.

    España:
    Gobierno Provisional de 1868-1871 que se formó tras la caída de la Monarquía de Isabel II e inició el Sexenio Democrático.
    Gobierno Provisional de la Segunda República Española de 1931.

    Estonia:
    Gobierno provisional de la República de Estonia de 1918.

    Francia:
    Gobierno provisional de la República francesa de 1944 a 1945.

    Hawái:
    Gobierno provisional de Hawái de 1893 antes de convertirse en república.

    India:
    Gobierno provisional para una India libre establecido por las tropas de ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

    Irlanda:
    Gobierno provisional del sur de Irlanda tras la independencia de este país en 1922.

    México:
    Gobierno provisional de México de 1823 a 1824.

    Rusia:
    Gobierno Provisional Ruso de 1917 que se formó tras la caída del zarismo y la proclamación de la república.

    Tailandia:
    Gobierno provisional en Tailandia en 2006.

    Yugoslavia:
    Gobierno provisional de la Yugoslavia Federal Democrática, tras la Segunda Guerra Mundial.

    Y recientemente Italia…

    • dionisio iglesias nieto Says:

      y esto pensatelo tu solu, pues de parte de un mineru asturianu jubilau y fiu y nietu de mineros represaliaos y madre torturada en la dictadura,al carajo con esta propuesta, que podemos piensa en los intereses de los demás antes que en los suyos !ja! pasate por asturies y por xixon, ciudad de izquiedas de to la vida y agora gobierna Cascos, si Cascos, el facimu en su máxima expresion, y to gracies a podemos, el lema de podemos ye, el psoe ni agua, antes la derecha

  3. isidoro Says:

    Cómo se nota que eres pepero auténtico, deformando e intentando engañar al pueblo, a ese pueblo que a ti te importa una mierda, se nota que eres heredero de un Marhuenda cualquiera, estómago agradecido, porque tú seguro que no estás parado, acuéstate pronto, majete.

    (Nota.- He respetado la literalidad del comentario. Sólo he corregido las muchas faltas de ortografía que había en el texto. Por lo demás, no perderé un minuto en responder a los insultos personales. ¡Qué equivocado estás respecto a mí).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s