Mucho más que un grave error

diciembre 9, 2015

Pablo Iglesias se columpió con Andalucía en el debate del lunes de Atresmedia. El líder de la formación morada sostuvo sin ningún rigor que Andalucía se autodeterminó en 1977 y votó para seguir en España. Intentó establecer un paralelismo imposible entre la lucha de los andaluces por conseguir una autonomía en pie de igualdad con otros territorios con el proceso secesionista de Cataluña. La equiparación no pudo ser más desacertada y perversa.

Si fue un error, pondría en evidencia la falta de conocimientos históricos de este candidato sobre una conquista ciudadana por la igualdad, crucial para Andalucía y también para España. Ese movimiento social que despertó el 4 de diciembre de 1977, con dos millones de personas en la calle clamando porque todos los territorios tuvieran los mismos derechos y las mismas oportunidades, desembocó en el referéndum del 28 de febrero de 1980. En esa cita con las urnas nos ganamos nuestro derecho a la autonomía por la vía del 151 de la Constitución, superando los innumerables obstáculos que nos puso la derecha de entonces, y conseguimos romper la intención del Gobierno de UCD de establecer una España de dos velocidades, un país asimétrico con regiones de primera y de segunda. El éxito de esa revolución pacífica y democrática del pueblo andaluz instauró lo que Jordi Pujol definió en términos despectivos como ‘café para todos’.

Pero ha sido mucho más que un patinazo lo de Pablo Iglesias. Ha tenido tiempo para rectificar (casi 48 horas) y no lo ha hecho. Incluso los moderadores del debate le dieron una segunda ocasión para corregir y tampoco la aprovechó, siguió desvariando y huyó por los cerros de Úbeda. Si no fue un yerro, que ya sería grave, estamos ante un intento de manipulación y tergiversación de la historia para dar amparo y cobijo a su apuesta por un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Los que piden en Cataluña la ruptura con España están a años luz de los millones de andaluces que salimos a la calle y luego ganamos un referéndum en favor de la igualdad de los todos los territorios de España. No fue un desliz, sino que se ha pretendido usar a Andalucía y al pueblo andaluz en su estrategia partidista de dar alas al independentismo. Hoy mismo el líder de Podemos ha insistido que en el plazo máximo de un año convocaría una consulta sobre la independencia de Cataluña si fuera presidente. Él solo se delata.

Foto.eldiario.es. Momento de la manifestación del 4-D en Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s