¿Debate decisivo?

diciembre 7, 2015

La promoción de Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) nos sitúa esta noche antes el debate decisivo. Entra dentro de la lógica que los anfitriones nos presenten su oferta como ‘el no va más’, pero acogen una contienda electoral incompleta. Es como una mesa que cojea en una de sus cuatro patas. La ausencia de Mariano Rajoy descafeína el debate. El presidente prefiere no arriesgar y manda a Soraya Sáenz de Santamaría a medirse con los otros tres aspirantes: Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. (El primero del trío, a gobernar y los otros dos, a ser llaves del futuro ejecutivo).

La decisión de Rajoy se sitúa entre el pasotismo, la pereza intelectual y la falta de respeto a los españoles que quieren comparar. No ha dado opción a que el ciudadano pueda hacer suyo el viejo reclamo publicitario de ‘busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo’. El gallego se ha quitado del escaparate. O traducido en términos coloquiales: le han temblado las canillas. No quiere asumir riesgos para no mostrar sus flancos débiles, que son muchos después de cuatro años que ha castigado con recortes y sufrimiento a la inmensa mayoría del pueblo español. Se quiere resguardar enviando a una emisaria y evitar la exposición al juego democrático de la crítica política. Con su expediente tiene motivos de sobra para temer.

Los ciudadanos vamos a perder una gran oportunidad de comprobar un duelo de primeros espadas. Habrá que esperar al cara a cara de Rajoy y Sánchez una semana después para cerrar el círculo. Los populares siguen sin comprender que los debates constituyen la esencia de la democracia. Por mucho que su presidente prefiera leer el Marca o las entrevistas de Bertín Osborne. Todo cabe en una agenda electoral, hasta los debates decisivos.

Foto.– Sánchez, Rivera, Iglesias y el atril vacío del ausente Rajoy, durante el debate del 30 de noviembre organizado por El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s