Construcción sostenible

noviembre 2, 2015

El Gobierno de Andalucía acaba de recibir el premio Regiostar por la Comisión Europea por su Programa de Impulso a la Construcción Sostenible (PICSA). A principios de 2014, el Ejecutivo que preside Susana Díaz, apostó por la reactivación de un sector terriblemente afectado por la crisis económica en España. Era necesario recuperar la construcción desde una perspectiva sostenible y radicalmente distinta al modelo especulativo de los años de la burbuja inmobiliaria. Se abría una oportunidad que había que aprovechar para dinamizar el empleo en el sector mejorando la eficiencia energética del parque de viviendas de Andalucía. Y no sólo se puso en marcha el plan reconocido por la UE, sino también un instrumento para el medio y largo plazo como el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía con el horizonte de 2020.

El programa de construcción se puede calificar de éxito en virtud de los resultados de las dos convocatorias, superando las previsiones iniciales:

  • Se han movilizado casi 258 millones de inversión.
  • Se han creado/mantenido 20.000 empleos.
  • Se han llevado a cabo casi 40.000 actuaciones.
  • Se ha ahorrado el equivalente a la energía consumida por 2,2 millones de bombillas.
  • Se han sumado más de 8.000 empresas colaboradoras.

El buen funcionamiento de este programa es compartido por las empresas colaboradoras y los beneficiarios. Más del 70% de los empresarios señalan su contribución al desarrollo del sector y a la generación o mantenimiento del empleo. Otro dato que avala el programa es que cerca del 97% de los beneficiarios ha recomendado o recomendaría a otros usuarios para acometer medidas de mejora en sus viviendas porque la actuación ha mejorado el grado de confort o calidad de vida. Y el buen resultado que ha tenido esta iniciativa del Gobierno andaluz es que el 91% de los beneficiarios lo valora muy satisfactoriamente. Es, por tanto, un modelo a seguir, tal y como ha reconocido la Unión Europea a través del premio Regiostar.

Anuncios

Una respuesta to “Construcción sostenible”

  1. zuri Says:

    Qué valor!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s