El PP en su carajal

octubre 15, 2015

En barrena, han entrado en barrena. El PP tiene moral de derrota y a sus dirigentes les sale por los poros una mezcla de pesimismo, ansiedad, desconcierto y cabreo. Exudan desconfianza y transmiten nervosismo a una militancia que ve venir las generales con cara de pánico…

De esta forma comienza su columna diaria Ignacio Camacho en ABC. Una lectura sobre el carajal reinante en el Partido Popular que anticipa su batacazo en las elecciones y que está presente en todas las cabeceras de la prensa de hoy. El Mundo sostiene que “el PP se sume en una grave crisis a dos meses del 20-D“, más cauta se expresa La Vanguardia al afirmar que “los roces internos afloran en el PP antes de las elecciones” y El País abunda en el caos pepero con un contundente dato en su primera plana: “El PP llegará a las elecciones sin líderes en 10 autonomías“. Es sólo un ejemplo de las consecuencias de un 14 de octubre aciago para el partido en el Gobierno. Se produjo un cúmulo de acontecimientos que demuestran la desorientación y el ataque de pánico en que viven los populares:

  1. La entrevista de Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda se desmelenó en El Mundo: arremetió contra Aznar, que estaría mejor callado, llamó arrogante a su compañero García Margallo, titular de Exteriores, y afeó a aquellos compañeros que “se avergüenzan” de ser del PP. Un ejercicio de locuacidad que ha caído como un rayo en las filas de un partido que afronta los comicios de diciembre con la certeza del fracaso. Un síntoma de este clima de autodestrucción son las descalificaciones de ida y vuelta que se produjeron entre apoyos y detractores de Montoro en los corrillos de diputados en la Carrera de San Jerónimo. No se cuidaron de que no se notara el enfado, lo hicieron a la vista de todos.
  2. La dimisión de Arantxa Quiroga. Sin entrar en el fondo de la cuestión, la marcha de la presidenta del PP vasco hace otro boquete en la estrategia de propaganda a 66 días de la cita con las urnas. Se ha granjeado una sonora desautorización desde Madrid por su documento sobre una nueva relación con la izquierda abertzale cuatro años después del abandono de las armas por parte de ETA y ha arrojado la toalla. Una salida que ahonda la descomposición interna del PP después de los malos resultados en las autonómicas y municipales de mayo. Con esta dimisión, el partido de Mariano Rajoy está descabezado en diez comunidades autónomas.
  3. El artículo de Cayetana Álvarez de Toledo. Esta diputada del sector más duro del PP y muy afín a Aznar anunció su renuncia a continuar en su escaño a través de El Mundo con duras palabras para sus jefes y muy especialmente a la inacción y falta de proyecto de Rajoy. Sin entrar en si se van antes de que la echen, lo cierto es que su escrito provocó un profundo malestar en el seno del PP hasta el punto de que fue increpada por sus compañeros del Congreso a ojos de los periodistas.
  4. El desafortunado guateque. La dirección del PP ha tenido la desafortunada ocurrencia de hacer un mitin en el Congreso de los Diputados. Han usado la casa de todos, la de la soberanía nacional, para un acto de precampaña con presentación de un vídeo alegórico sobre la recuperación de España gracias a su gestión. El vídeo no sólo es increíble, una tomadura de pelo, sino que es un plagio en toda regla de otro elaborado por un candidato a la Presidencia a la República Dominicana en 2007, como demostró ‘El Intermedio’, en La Sexta. Por si no era suficiente el bochorno, se montaron una fiesta con canapés y tirador de cerveza, un ágape que fue tendencia para la crítica en las redes sociales.
  5. Rumores de retirada de Rajoy. En la Cope, dentro del programa de Juan Pedro Colmenarejo, se hicieron eco de una posible renuncia del presidente a presentarse a la reelección. Queda un mes aproximadamente para presentar las listas electorales y, según se pudo escuchar en esta cadena de radio, Rajoy estaría meditando no concurrir a las elecciones por la gran contestación interna que tiene y dar paso al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Soltada la especie, desde Moncloa y la sede de la calle Génova se encargaron de desmentir y advertir crudamente a los periodistas que participaron en la tertulia.

Viñeta.Miki&Duarte en el Grupo Joly.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s