Sinceridad y gesto de soberbia

octubre 14, 2015

En los cuarteles generales de Podemos ha prendido el desánimo y la inquietud. El mal resultado cosechado en las elecciones catalanas ha confirmado sus temores y ha hecho saltar las luces de alarma. Lo dicho por las urnas no es más que la constatación de la tendencia a la baja que registran todas las encuestas, incluidas las suyas. En poco menos de un año han pasado de aspirar a ser la primera fuerza del país a ocupar la cuarta posición en la tabla de preferencias de los españoles. Es tan evidente el desplome de las expectativas que una de las voces más autorizadas de la formación morada, Carolina Bescansa, ha admitido que no están en situación de ganar el 20 de diciembre. La cara de su líder, Pablo Iglesias, es un espejo desde la noche del 27 de septiembre de la preocupación que recorre toda la organización.

Este rapto de sinceridad ha venido acompañado de un gesto de soberbia. Podemos sólo tiene previsto pactar con el PSOE en el caso de obtener más votos que ellos. Y si ocurre al contrario, como pronostican todos los trabajos demoscópicos, ni siquiera lo contemplan. Es una respuesta un tanto soberbia por parte del partido de Pablo Iglesias. ¿Se creen mejores? Si aceptan los votos socialistas para gobernar ellos, ¿por qué niegan los suyos en el escenario más que probable de victoria de la lista de Pedro Sánchez? Deslizan un argumento endeble: que no quieren ser bisagra de la izquierda. A lo mejor actuando de esa forma, se convierten en aliado ¿involuntario? de la derecha, como ocurre en Andalucía. En esta comunidad se sienten muy cómodos votando con el PP una y otra vez.

Podemos se tendrá que mojar cuando llegue la hora. El PSOE llega a estos comicios con convicción y posibilidades de triunfo. El partido morado, en cambio, no parte con la vitola ni siquiera de aspirante. Los ciudadanos, en cualquier caso, tendrán la última palabra: son los que ponen y quitan gobiernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s