Contra la ciberdelincuencia de género

septiembre 29, 2015

El Gobierno de Andalucía ha elaborado el ‘Protocolo de detección e intervención en la atención a víctimas de la ciberdelincuencia de género’. Es el primero que se pone en marcha en España, lo que demuestra que esta comunidad es pionera en la lucha contra la violencia machista. Aquí se hace un trabajo diario y constante para la prevención y el combate contra esta lacra social, adaptándose a las nuevas realidades que van surgiendo.

Es una triste realidad la persistencia de la violencia de género que sufren las jóvenes y las adolescentes y sus nuevas formas, riesgos y consecuencias por el uso de las redes sociales. El equipo de profesionales del Instituto Andaluz de la Mujer ha detectado en la atención psicológica a las víctimas adolescentes que están apareciendo nuevos rasgos, derivados de las propias características de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Por ello, en los últimos dos años se ha trabajado desde la Junta para abordar esta nueve desafío que se nos ha presentado. En el diseño de un protocolo de actuación con la aportación de representantes de las fuerzas de seguridad y expertos informáticos. El documento va dirigido a todo el personal que atiende a las víctimas en la red de recursos del IAM (psicólogos, juristas, trabajadores sociales…) para que sepan cómo actuar ante la ciberdelincuencia de género.

La iniciativa es novedosa en toda España. En nuestro país aún no existe ni un protocolo de actuación ni un marco normativo específicos para esta materia, más allá de lo previsto en el Código Penal. Las TICs y las relaciones a través de las redes sociales exigen respuestas adecuadas. Y el Gobierno que preside Susana Díaz evidencia sensibilidad y anticipación con esta medida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s