Buenas noticias

julio 1, 2015

El Gobierno de Andalucía apuesta nítidamente por la igualdad de oportunidades. Y no lo hace con discursos sino con hechos. Los universitarios de esta comunidad se van a poder beneficiar de la sensibilidad del gabinete que preside Susana Díaz para favorecer que la educación siga siendo el ascensor social y que ningún joven con capacidad se quede sin estudiar por no contar con recursos económicos suficientes. El Consejo Andaluz de Universidades ha aprobado el proyecto de decreto de precios públicos y de titulaciones para el curso 2015/2016, un texto que incluye muy buenas noticias para los estudiantes de educación superior:

  • Los precios públicos de grado y máster a niveles próximos a los registrados en el curso 2011/2012. Andalucía ya estaba entre las comunidades con los precios más bajos y sin distinción por rama de conocimiento.
  • El precio de grado en el mínimo de la horquilla será 12,62 euros, que supone apenas 42 céntimos más que durante el curso 2011/2012.
  • El precio de los másteres descenderá en torno a un 16,5 %, pasando a 13,68 euros frente a los 16,41 del pasado año.
  • Se establecen nuevas medidas de exenciones de pago. Así, a las vigentes este curso (por matrícula de honor en Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior o durante la carrera, Premio Extraordinario de Bachillerato o FP, medallas de oro en olimpiadas científicas, etc.) se suma el caso de Premio Extraordinario de Fin de Grado, que otorgará el derecho a la exención total de precios durante el primer curso de otro título oficial.
  • Se reducirá hasta el 70% del coste del crédito para aquellos estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria (generalmente en el mes de diciembre) sin haber recibido docencia, o solo haberlo hecho parcialmente.
  • Se amplía de 5 a 8 los plazos en los que se puede abonar la matrícula.

Todas estas medidas suponen avanzar en la igualdad de oportunidades. Un paquete de apoyo a los estudiantes con menos recursos que no resiste comparación con lo que ocurre en otras autonomías. Y eso que Andalucía estaba ya por muy delante. Como dice el refrán, obras son amores.

Foto.Efe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s