Programas que funcionan

Los programas Emple@Joven y Emple@30+, impulsados por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, son dos planes de éxito indudable, con un nivel de ejecución del 100% y creación de empleo que se han superado con amplitud las previsiones. Su objetivo era incorporar a jóvenes y mayores de 30 años al mercado de trabajo y mejorar su empleabilidad ampliando su experiencia y su cualificación. Ninguna comunidad autónoma ni el Gobierno de España ejecutan una medida de estas características, por lo tanto es una iniciativa única en nuestro país. Los datos así lo demuestran el buen resultado:

  • Más de 60.200 contratos de trabajo.
  • 1.300 prácticas profesionales.
  • Más de 3.000 contratos gracias al Bono de Empleo Joven.
  • Andalucía es la única comunidad, junto a Canarias, que sigue creando empleo en nuestro país, según los datos del primer trimestre de la EPA.

Tan buen resultado dio la primera edición del Emple@Joven que en marzo de este año se puso en marcha una segunda. Estos planes los financia la Junta y se ejecutan a través de los ayuntamientos. Las condiciones que fijaban los dos decretos que regulan los programas, convalidados por unanimidad del Parlamento, estaban claras desde el primer momento. De hecho, prácticamente casi todos los municipios de Andalucía (772) se han sumado a ambos programas.

La duración de los contratos es una decisión que tomaban los ayuntamientos en sus proyectos. Para evitar contratos de muy corta duración, el nuevo decreto para favorecer la inserción laboral introduce, entre sus novedades, que los contratos que realicen las corporaciones locales a los jóvenes menores de 25 años deben ser por un periodo mínimo de seis meses y a jornada completa. En el caso de los mayores de 25 años, deben tener una duración mínima de tres meses. Aquellos que se beneficiaron del anterior Emple@Joven pero tuvieron contratos de corta duración, inferiores a 3 meses, pueden beneficiarse también de la nueva. Por tanto, la prórroga que se está demandado ya está aprobada.

La ligereza de la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, al cuestionar estos planes supone un gran irresponsabilidad. Además, esta dirigente política manifiesta un profundo desconocimiento de su contenido y de los buenos resultados que está produciendo. Bienvenida la crítica siempre y cuando sea constructiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s