A la cárcel por 1.440 euros

enero 7, 2015

Hay noticias que escandalizan. Hoy hemos conocido que una joven, Sara González, tendrá que ir a prisión porque hace cinco años se encontró una cartera, usó las tarjetas gastando 1.440 euros y fue condenada a seis meses de reclusión, pena que tendrá que cumplir por no haber pagado a tiempo una indemnización de similar cuantía. Esta mujer en aquellos momentos sufría anorexia y bulimia y empleó todo lo sustraído en comprar alimentos a espaldas de su familia. Hoy, ya recuperada y con dos hijas, una con sólo dos meses, tiene que ingresar en la cárcel. Está pendiente de conseguir el indulto.

La historia es conmovedora. Claro que lo hecho por Sara está mal y merece un castigo, si bien el escarmiento me resulta excesivo, desproporcionado. Y más cuando esta mujer ya ha superado sus problemas de salud y desarrolla una vida normal tras aquel lejano incidente. Se echan de menos en el sistema judicial español más veredictos de trabajo en beneficio de la comunidad, como ocurre en el modelo anglosajón, para este tipo de delitos.

Sin caer en la demagogia, se me plantea el paralelismo con un asunto que ha copado la actualidad y que ha provocado una enorme indignación ciudadana. ¿Qué pasará con los que han abusado hasta la desvergüenza las tarjetas opacas de Bankia? ¿Tendrá una respuesta judicial acorde al dinero presuntamente usado de manera irregular? Si se aplicara la misma vara de medir, los que alegremente han disfrutado de este plástico negro tendrían un futuro del mismo color.

Por cierto, el Gobierno de Rajoy, tan diligente en la concesión de medidas de gracia en sus primeros meses de gestión, a ver que hace en este caso.

Foto.El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s