Líder en dependencia

diciembre 31, 2014

Gráfico de presupuestos de dependencia

La atención a la personas en situación de dependencia es un indicador de bienestar y, sobre todo, de justicia social. Andalucía destaca en la aplicación de este derecho consagrado por ley gracias a un gobierno socialista. El cierre de 2014 constituye una muestra elocuente del compromiso de la Junta de Andalucía por las personas que necesitan apoyo de la administración y sus familias. Los datos hablan por sí solos:

  • En esta comunidad autónoma están siendo atendidas 163.125 personas (un 22% del total nacional) y disfrutan de 219.866 prestaciones. Son 18.418 nuevos beneficiarios y 29.651 prestaciones que a comienzo de este año.
  • Se han dado de alta 11.800 personas más en el servicio de ayuda a domicilio. El sistema público andaluz atiende a 45.935 andaluces, lo que representa el 36% del país.
  • Se han realizado 67.370 nuevas valoraciones de posibles beneficiarios.
  • 188.000 personas tienen cobertura de teleasistencia (45% del total nacional).
  • En los presupuestos para 2015, el Gobierno andaluz destina prácticamente lo mismo a dependencia que el Gobierno de la nación a todo el país. El gráfico lo deja bien claro. En esta comunidad se destinan 1.131 millones de euros para una población de casi 9 millones de habitantes y el Gobierno de Rajoy sólo 1.200 millones para 46 millones de españoles.
  • La Junta financia un 78% del sistema de atención a la dependencia en Andalucía y el Ejecutivo central sólo aporta un 22%. Por ley, ambas administraciones deben asumir el 50% el coste de este derecho. (Las leyes hay que cumplirlas siempre, no sólo según interese).

Estos datos certifican la apuesta del Gobierno de Andalucía por el cuarto pilar del estado del bienestar. Un compromiso irrenunciable que marca la diferencia con lo que hace la derecha donde gobierna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s